27.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Vidal-Quadras y Álvarez de Toledo tachan de "barbaridad" e "inconstitucional" la amnistía

Líderes políticos y académicos debaten la "inconstitucional" ley de amnistía en un coloquio en el Ateneo de Madrid, calificándola de "humillante" y destinada al "fracaso"

(I-D) El filósofo Fernando Savater; el moderador Tom Burns y la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo durante el debate ‘La amnistía a examen II’. /Marta Fernández
(I-D) El filósofo Fernando Savater; el moderador Tom Burns y la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo durante el debate ‘La amnistía a examen II’. /Marta Fernández
Vidal-Quadras y Álvarez de Toledo tachan de "barbaridad" e "inconstitucional" la amnistía

El Ateneo fue escenario de un coloquio de gran relevancia, en el cual líderes políticos y académicos de renombre abordaron a fondo la recientemente promulgada ley de amnistía. La iniciativa, objeto de fuertes críticas y controversias, fue sometida a una análisis exhaustivo por parte de personalidades destacadas, entre las que se incluyen Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Savater y Alejo Vidal-Quadras.

Alejo Vidal-Quadras, cofundador de Vox, abrió el evento mediante la transmisión de un video, marcando su regreso a la esfera pública después de un atentado sufrido en noviembre de 2023. De manera enfática, calificó la legislación como «una barbaridad» y una «aberración del Gobierno», subrayando su percepción de inconstitucionalidad. Vidal-Quadras, en un tono crítico, cuestionó la integridad democrática de España, expresando sus reservas sobre un Gobierno respaldado por fuerzas que, según él, buscan la destrucción de la nación.

El exdirigente del PP también compartió sus inquietudes sobre el control del poder ejecutivo sobre los poderes legislativo y judicial, argumentando que esta situación podría tener implicaciones inquietantes para el sistema democrático español. En un análisis profundo, Vidal-Quadras caracterizó a todos los partidos políticos como estructuras «piramidales, cesaristas y centralizadas», sugiriendo que esta dinámica elimina la relación representante-representado y no favorece el nivel intelectual de los cargos públicos.

Una ley «corrupta y anticonstitucional»

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del grupo parlamentario del Partido Popular (PP), continuó la discusión con una evaluación detallada de la ley de amnistía. Calificándola como «corrupta y anticonstitucional», la diputada popular expresó su convicción de que la legislación está destinada al fracaso, anticipando que los jueces la invalidarán. Álvarez de Toledo sugirió dos posibles vías para la anulación de la ley: a través del Tribunal Constitucional o del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En su intervención, Álvarez de Toledo también abordó la cuestión de la reconciliación, indicando que esta debería ser liderada por los secesionistas. De manera contundente, afirmó que «los independentistas tienen que estar un buen rato en el rincón de pensar, para que reflexionen por qué no quieren vivir con el resto de la sociedad. Eso que hacen es xenofobia». Asimismo, abogó por invertir en la mitad constitucionalista de Cataluña, considerándola una medida necesaria después de años de sometimiento.  La portavoz del PP también lanzó críticas hacia Félix Bolaños, Ministro de Justicia, acusándolo de buscar cambiar la definición de terrorismo en el Código Penal. Advirtió sobre las posibles consecuencias de dichos cambios, comparándolos con situaciones anteriores que resultaron en la liberación de individuos condenados por delitos graves.

Cruce de opiniones

Durante el coloquio, se produjo un enfrentamiento dialéctico cuando un magistrado jubilado cuestionó la posición del PP respecto al pensamiento nacionalista, argumentando que la negación de su reconocimiento no contribuye a la construcción de un Estado sólido. Este intercambio reflejó la polarización de opiniones en torno a la cuestión de la nacionalidad y la diversidad de perspectivas presentes en el evento.

Fernando Savater, filósofo y columnista, cerró el coloquio con una intervención impactante. En sus declaraciones, Savater afirmó que «ningún ciudadano español va a sacar beneficio de la ley de amnistía». También criticó lo que describió como una campaña interna del Gobierno para destruir los pilares que conforman España.

Savater se mostró escéptico sobre la eficacia de la búsqueda de reconciliación, calificándola de «humillante» y señalando la necesidad de abordar las acciones separatistas de manera más directa. Acusó a los secesionistas de llevar a cabo una «limpieza étnica de facto en Cataluña» contra aquellos que no comparten sus ideales.

Este coloquio adquiere una dimensión adicional al celebrarse tan solo dos días después de la presentación del libro «La amnistía en España. Constitución y Estado de Derecho» en la capital española. 

Vidal-Quadras y Álvarez de Toledo tachan de "barbaridad" e "inconstitucional" la amnistía
Comentarios