29.04.2024 |
El tiempo

PODER JUDICIAL

El Tribuna Supremo advierte: "La amnistía es "tirar a la basura" la justicia"

Se muestran consternados por la proposición de ley de amnistía al considerar que se trata de una "barbaridad" que "supone acabar con la Justicia" por la que esta sede judicial ha estado trabajando los últimos seis años

Fachada del edificio del Tribunal Supremo. / Jesús Hellín
Fachada del edificio del Tribunal Supremo. / Jesús Hellín
El Tribuna Supremo advierte: "La amnistía es "tirar a la basura" la justicia"

El Tribunal Supremo (TS) manifiesta su consternación ante la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados este lunes. Consideran que esta iniciativa es una "barbaridad" que "equivaldría a poner fin a la justicia" que la institución ha venido llevando a cabo en los últimos seis años.

Fuentes del alto tribunal, consultadas por Europa Press, destacan que, conforme a la legalidad vigente, la labor de jueces y magistrados era perseguir los delitos cometidos en el marco del 'procés', una tarea que iniciaron después del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que esta ley de amnistía plantea descartar por completo.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo llevó a cabo el juicio y condena en 2019 de 12 líderes independentistas por el referéndum del 1-O, incluido el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, y aún mantiene causas abiertas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros fugados.

Las fuentes denuncian además que, en contra de lo que defiende el propio texto de la ley, se trata de "un traje a medida" para los líderes del 'procés' y sus colaboradores.

La proposición de ley presentada por el PSOE para amnistiar al independentismo catalán abarca más de una década del 'procés', desde el 1 de enero de 2012 hasta la fecha actual, incluyendo eventos como la consulta del 9 de noviembre de 2014, el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y los disturbios tras la sentencia del 'procés' en 2019.

El texto, que consta de 16 artículos divididos en tres títulos, dos disposiciones adicionales y una disposición final, propone amnistiar la "responsabilidad penal, administrativa o contable" de los actos ejecutados en el marco de las consultas celebradas en Cataluña. Los socialistas buscan exonerar los actos cometidos con la intención de promover la secesión o independencia de Cataluña, incluyendo delitos como usurpación de funciones públicas, malversación, prevaricación, desobediencia y desórdenes públicos.

La propuesta abarca no solo la organización y celebración de consultas y referéndums, sino también los actos preparatorios y acciones de apoyo al 'procés'.

El Tribuna Supremo advierte: "La amnistía es "tirar a la basura" la justicia"
Comentarios