27.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Sánchez se defiende: "El independentismo catalán no es terrorismo"

En un encuentro en Bruselas, Sánchez destaca la necesidad de mantener la templanza y firmeza en las negociaciones con Junts
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. / EP
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. / EP
Sánchez se defiende: "El independentismo catalán no es terrorismo"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha reiterado su respaldo a la propuesta de amnistía para los líderes independentistas catalanes desde Bruselas. En un encuentro en la capital belga, Sánchez instó a Junts a reconsiderar su posición y a respaldar la ley tal como la diseñó el Gobierno. La principal discrepancia gira en torno a la inclusión de delitos de terrorismo en la amnistía, algo que Junts busca y que el Gobierno descarta actualmente al argumentar que el independentismo catalán "no es terrorismo" y que, por lo tanto, "todos serán amnistiados".

Sánchez defendió la valentía, carácter reparador y constitucionalidad de la propuesta de amnistía. En su visión, la ley permitiría la amnistía para todos los independentistas catalanes, ya que, según él, no están involucrados en actos terroristas. Además, enfatizó que la legislatura es compleja pero aseguró que el gobierno es capaz de manejar esa complejidad.

En cuanto a las negociaciones con Junts, Sánchez destacó la importancia de mantener la templanza y la firmeza para llegar a un acuerdo. La propuesta de amnistía es un tema crucial en el contexto de las tensiones políticas en Cataluña, y la aceptación o rechazo de la ley podría tener un impacto significativo en el desarrollo de la legislatura.

Sánchez también abordó la crisis agrícola que afecta a los agricultores en gran parte de Europa y condenó cualquier tipo de acción violenta, refiriéndose a los ataques sufridos por los agricultores españoles en Francia. Asimismo, aprovechó la ocasión para animar a la exministra francesa Ségolène Royal a visitar España y probar los tomates españoles, defendiendo su calidad.

Finalmente, celebró el acuerdo sobre Ucrania alcanzado en la Unión Europea, destacando que se gestó durante la presidencia española del Consejo de la UE y mostrando que la UE está "a la altura de las circunstancias".

Sánchez se defiende: "El independentismo catalán no es terrorismo"
Comentarios