29.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Rueda investido presidente de la Xunta

Alfonso Rueda Valenzuela (Pontevedra, 1968), quien en mayo de 2022 se convirtió en el sexto presidente autonómico de Galicia, ha sido investido por segunda vez este jueves con el "sí" de los 40 diputados que componen el Grupo Popular en el hemiciclo gallego

Alfonso Rueda interviene en el Parlamento de Galicia, durante el debate de la investidura. / ÁLVARO BALLESTEROS
Alfonso Rueda interviene en el Parlamento de Galicia, durante el debate de la investidura. / ÁLVARO BALLESTEROS
Rueda investido presidente de la Xunta

Alfonso Rueda ha sido investido presidente de la Xunta con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del diputado de Democracia Ourensana y el voto en contra del BNG y el PSOE, confirmando así el resultado esperado. A pesar de haber obtenido una mayoría absoluta en las elecciones del pasado 18 de febrero, Rueda ofreció un discurso conciliador durante el pleno de investidura, tendiendo la mano a la oposición.

Tanto el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como Ana Pontón del BNG, respondieron a las ofertas de Rueda con críticas y rechazos. Besteiro ofreció "acuerdos de país" al Partido Popular, aunque previamente criticó fuertemente su gestión. Por su parte, Pontón calificó el pacto industrial ofrecido por Rueda como un "expolio" y anunció la disposición del BNG a convertirse en un "Gobierno alternativo".

El debate también giró en torno a la empresa Altri y su proyecto en Palas del Rey. Rueda defendió la importancia de apoyar el proyecto siempre que cumpla con las condiciones medioambientales necesarias, mientras Pontón acusó a Rueda de "mentir" sobre Altri y abogó por un modelo industrial sostenible con el medio ambiente y el territorio.

Además, Rueda anunció la creación de una Oficina Económica que dependerá directamente de la Presidencia, con el objetivo de coordinar proyectos estratégicos y maximizar las oportunidades de desarrollo para Galicia.

A pesar de las discrepancias y los votos en contra de BNG y PSOE, Rueda reafirmó su compromiso con Galicia y su determinación para hacer que la región siga avanzando.

Rueda investido presidente de la Xunta
Comentarios