27.04.2024 |
El tiempo

AMNISTÍA

El PSOE ataca a los letrados del Senado por su decisión sobre la amnistía

La controversia generada no detiene la tramitación de la ley de amnistía, ya que la Comisión Mixta Justicia-Constitucional tiene plazo hasta el 16 de mayo para completar sus labores

Una imagen del Senado durante una sesión. / EP
Una imagen del Senado durante una sesión. / EP
El PSOE ataca a los letrados del Senado por su decisión sobre la amnistía

El PSOE ha lanzado duras críticas contra el informe elaborado por los letrados del Senado, el cual se opone a la ley de amnistía, llegando incluso a solicitar que sea desechado. José María Oleaga, senador socialista, calificó el informe de "muy parcial y con muy poco rigor jurídico", cuestionando cómo puede considerarse que la amnistía no sea compatible con la Constitución.

Durante la sesión constitutiva de la Comisión Mixta Justicia-Constitucional en el Senado, Oleaga aprovechó para expresar su descontento con los letrados de la Cámara Alta, acusándolos de redactar un informe sesgado que justifica una decisión previamente tomada. Asimismo, cuestionó la idoneidad del informe, considerándolo falto de rigor y solicitando que sea descartado.

Ante estas acusaciones, el senador del PP Antonio Silván salió en defensa de los letrados, destacando su labor y su papel neutral en el ámbito legislativo. Afirmó que los letrados de las Cortes Generales protegen a todos los miembros del Congreso y del Senado, evitando entrar en un debate durante la sesión constitutiva.

Es importante recordar que, pese a las opiniones expresadas en la sesión, la portavoz del Gobierno manifestó el respeto del Ejecutivo por el informe de los letrados. No obstante, aclaró que la constitucionalidad de una ley es determinada por el Tribunal Constitucional.

A pesar de la controversia generada por el informe, la Comisión Mixta Justicia-Constitucional tiene plazo hasta el 16 de mayo para completar sus labores, y el conflicto institucional entre el Senado y el Congreso no detiene la tramitación de la ley de amnistía.

El PSOE ataca a los letrados del Senado por su decisión sobre la amnistía
Comentarios