27.04.2024 |
El tiempo

CORRUPCIÓN

El hombre de Ábalos adjudicó contratos por 54 millones de euros quedándose con un 32%

Según la querella, la empresa habría obtenido contratos públicos por más de 52 millones de euros durante la pandemia de COVID-19
Koldo García, detrás del entonces ministro José Luis Ábalos en un encuentro con periodistas. / EP
Koldo García, detrás del entonces ministro José Luis Ábalos en un encuentro con periodistas. / EP
El hombre de Ábalos adjudicó contratos por 54 millones de euros quedándose con un 32%

La querella presentada por la fiscalía contra Koldo García, conocido como la mano derecha de José Luis Ábalos, junto con su hermano, su esposa y otros empresarios, como Juan Carlos Cueto Martín, revela una trama de comisiones ilegales en torno a la empresa Soluciones de Gestión.

Según los detalles de la querella, Soluciones de Gestión, presuntamente propiedad de Juan Carlos Cueto, habría obtenido contratos por un valor superior a los 52 millones de euros entre los años 2018 y 2021 para la compra de mascarillas. La fiscalía estima que la empresa habría obtenido beneficios que superan el 32% de estos contratos.

La sospecha principal recae en que esta empresa se habría beneficiado de contratos públicos durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, aprovechándose de información privilegiada sobre las adjudicaciones antes de que fueran anunciadas oficialmente.

La querella sugiere que Koldo García, en su rol de asesor de Ábalos y funcionario del Ministerio de Transportes, podría haber intervenido en la adjudicación de estos contratos. Además, se destaca un aumento patrimonial significativo por parte de García y su familia entre los años 2020 y 2022, coincidiendo con la obtención de los contratos por parte de Soluciones de Gestión.

Este incremento patrimonial se refleja en la compra de varias propiedades por un valor total de 1,5 millones de euros en un período de tan solo cinco meses, poco después de que Soluciones de Gestión obtuviera los contratos millonarios. Además, se observa un ingreso notable de efectivo en las cuentas bancarias de García, así como la compra de propiedades utilizando dinero en efectivo, lo que sugiere la existencia de una fuente de financiamiento no declarada.

Estos hallazgos apuntan a la existencia de una presunta trama de corrupción que involucra a Koldo García y otros individuos, y que ha sido objeto de investigación por parte de la fiscalía en colaboración con la Guardia Civil. La querella destaca la presunta relación directa entre Ábalos y el empresario de la trama, así como la posible utilización de testaferros para ocultar el verdadero origen de los fondos obtenidos ilícitamente.

El hombre de Ábalos adjudicó contratos por 54 millones de euros quedándose con un 32%
Comentarios