27.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES GALLEGAS

Galicia da un "frenazo en seco" a Sánchez y lleva al PSOE al abismo

El líder del PP acusa a Pedro Sánchez de llevar al PSOE a la irrelevancia en varias comunidades, destacando la victoria del PP en Galicia

Feijóo y el líder del PP en Galicia, Alfonso Rueda. / EP
Feijóo y el líder del PP en Galicia, Alfonso Rueda. / EP
Galicia da un "frenazo en seco" a Sánchez y lleva al PSOE al abismo

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), vertió duras críticas hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de conducir al PSOE a una posición de «irrelevancia política» en diversas comunidades autónomas, entre ellas Galicia. Estas declaraciones se producen como respuesta al desempeño desfavorable del PSdeG en las elecciones autonómicas celebradas el 18 de febrero, donde el partido se vio, según Feijóo, «estrellado».

El líder del PP gallego subrayó que este aparente declive del PSOE en distintas regiones obedece a la estrategia de Sánchez de priorizar la «salvación» de su Presidencia y permanecer en el Palacio de la Moncloa, incluso a expensas de la relevancia política de su propio partido. Feijóo expresó estas opiniones durante la reunión de la Junta Directiva del PP gallego, donde el partido logró una sólida mayoría absoluta con 40 escaños y más de 700.000 votos, constituyendo el 47,36% del respaldo electoral.

En el marco de la reunión, Feijóo resaltó el papel de Galicia como referente para el conjunto de España, destacando que las elecciones autonómicas se transformaron en una «gran oportunidad política para el país». El líder del PP gallego exhortó a que el resultado obtenido en Galicia sirva como modelo para la consecución de tierras estables y libres de inestabilidades políticas, rechazando así aventuras políticas y consolidando, según sus palabras, un mensaje de estabilidad.

Llamados a contrarrestar al «sanchismo»

Alberto Núñez Feijóo anunció la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional para analizar en profundidad los resultados de las elecciones y diseñar la estrategia partidaria para las próximas semanas. En este sentido, Feijóo enfatizó la importancia de concentrar el voto en el PP como medida efectiva para frenar el independentismo y contrarrestar el llamado «sanchismo».

El líder del PP aprovechó la ocasión para recordar que se cumplen dos años desde su llegada a la Presidencia del partido, en un contexto marcado por un congreso extraordinario que resultó en su liderazgo. Feijóo resaltó la relevancia de celebrar estos dos años con la holgada victoria de Alfonso Rueda en Galicia, destacando así la estabilidad interna del partido.

Feijóo no escatimó críticas hacia Sánchez, acusándolo de conducir al PSOE a la «irrelevancia política» no solo en Galicia sino en diversas comunidades autónomas. El líder del PP manifestó su preferencia por el partido frente a la Presidencia del Gobierno, recriminando a Sánchez por sacrificar la relevancia política del partido en aras de mantener su posición en el ejecutivo.

En cuanto a los resultados electorales, Feijóo destacó la consolidación del voto en el PP como un mecanismo para frenar el independentismo y marginar al «sanchismo». Consideró que estas elecciones demostraron que la concentración del voto en el PP tiene el potencial de contrarrestar el avance de fuerzas políticas indeseadas.

La «dignidad gallega»

Por su parte, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, destacó el impactante «frenazo en seco» que, a su juicio, los gallegos le propinaron al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y a sus «socios nacionalistas» en las recientes elecciones. Enfatizó que este acto electoral envió un mensaje claro a toda España.

Rueda subrayó la importancia de la dignidad para Galicia y anunció la determinación de defenderla a toda costa. Ante la incertidumbre y las diversas teorías sobre los resultados, el líder del PP gallego instó a la igualdad entre todas las comunidades de España y rechazó cualquier intento de chantaje, privilegios o perjuicios. En un tono firme, Rueda expresó: «Queremos entendimiento, responsabilidad, sentido común. Y queremos, nada más y nada menos, que Sánchez, los nacionalistas y el independentismo lo entienda: queremos dignidad para Galicia y es lo que vamos a defender por encima de todo».

Galicia da un "frenazo en seco" a Sánchez y lleva al PSOE al abismo
Comentarios