29.04.2024 |
El tiempo

Exvicepresidente del TC: «Una amnistía cabría en la Constitución»

Aún así no es una situación fácil, "si estas personas comparecieran ante la Justicia se les podría aplicar de alguna manera el indulto, pero hacer una ley de amnistía me resulta difícil ver cómo se podría articular"
El exvicepresidente del TC Eugeni Gay. / AEP
El exvicepresidente del TC Eugeni Gay. / AEP
Exvicepresidente del TC: «Una amnistía cabría en la Constitución»

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, considera que una ley de amnistía impulsada por el poder legislativo es posible dentro de la Constitución, pero cree que tiene un "difícil encaje" porque el concepto de amnistía "no casa bien" con un Estado de Derecho.

Preguntado por la exigencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de una ley de amnistía antes de negociar una investidura de Pedro Sánchez para la presidencia del Gobierno, Gay ha respondido: "¿En principio sería inconstitucional? creo que no", aunque seguidamente ha añadido: "¿Sería conveniente? creo que no".

Quien fuera miembro progresista del TC entre 2001 y 2012 ha argumentado en el programa Converses de COPE-Catalunya que "la amnistía no se compadece demasiado bien con la Democracia, no casa bien con ella. La Democracia es el Estado de Derecho y es el poder judicial quien tiene la última palabra sobre la infracción de cualquier ley".

Ha recordado que la amnistía es un recurso que suele darse normalmente al final de conflictos, sobre todo bélicos, "cuando hay que empezar de cero", pero ha añadido que "creo que este no es el caso nuestro, porque ha habido una sentencia del Supremo, unas condenas y una sujeción al Estado de derecho".

"En este sentido no cabe la amnistía. Sí que cabe el indulto, ya que una vez juzgado el delito, el Estado tiene el poder y la gracia de conceder el perdón, total o parcialmente, aunque lo que no puede hacer es conceder indultos generales" ha dicho.

En esta línea, Gay ha recordado que en el caso del 1 de octubre de 2017 en Cataluña los hechos han sido juzgados, ha habido sentencia y unas personas han sido juzgadas y condenadas e indultadas, mientras que "otras han sido citadas para comparecer y no lo han hecho", en referencia implícita a Puigdemont, prófugo de la justicia española.

"Si estas personas comparecieran ante la Justicia se les podría aplicar de alguna manera el indulto, pero hacer una ley de amnistía me resulta difícil ver cómo se podría articular", ha dicho el exmagistrado, que se ha preguntado: "¿Sería una amnistía para determinados delitos? ¿Para determinadas personas...?

Exvicepresidente del TC: «Una amnistía cabría en la Constitución»
Comentarios