27.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Buruaga: "Cantabria no se hunde, hay razones para ser positivos"

La presidenta de Cantabria niega que su gobierno esté en "silencio e inacción" y atribuye la disminución de la economía a la gestión anterior (PRC-PSOE) y al gobierno central de Pedro Sánchez
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga Gómez, durante la sesión del Pleno. / Alerta
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga Gómez, durante la sesión del Pleno. / Alerta
Buruaga: "Cantabria no se hunde, hay razones para ser positivos"

María José Sáenz de Buruaga, presidenta regional de Cantabria perteneciente al Partido Popular, respondió a las críticas de la oposición en el Parlamento, que había expresado su preocupación por la desaceleración económica en la región. Buruaga rechazó las acusaciones de «silencio e inacción» por parte de su Gobierno y defendió que la reciente caída en la economía de Cantabria no se debe a la gestión de su partido, sino a la administración anterior (PRC-PSOE) y al Gobierno central de Pedro Sánchez.

La presidenta enfatizó que su Gobierno ha tomado medidas «valientes» en los siete meses que lleva en el cargo para corregir la situación heredada del anterior bipartito y del Gobierno central. Sin embargo, advirtió que estas medidas no son una solución rápida y mágica para problemas acumulados durante ocho años de mala gestión. Buruaga declaró que el tiempo es necesario para que estas medidas tengan un impacto significativo y que no se puede esperar un cambio inmediato. La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha asegurado que «Cantabria no se hunde», como afirman algunos grupos de la oposición con «enunciados apocalípticos», y ve «razones para ser positivos».

En cuanto al Presupuesto de Cantabria para 2024, que fue aprobado con el apoyo del PRC y la oposición del PSOE y Vox, Buruaga lo defendió como el más ambicioso en la historia de la comunidad, con una disminución de impuestos sin precedentes, un aumento en la inversión pública, simplificación administrativa y un mayor enfoque en la innovación. La presidenta también señaló razones para ser optimista, citando inversiones millonarias en el sector industrial de Cantabria por parte de empresas como SEG Automotive, Dynasol y proyectos relacionados con el hidrógeno verde en los terrenos de Sniace.

Buruaga criticó duramente al líder de los socialistas y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, por sus declaraciones pesimistas sobre la situación de Cantabria, calificándolas de «ficción publicitaria» y asegurando que la región no se encuentra en una situación de hundimiento económico. Además, Buruaga afirmó que el PIB continúa creciendo anualmente y que el empleo también está en aumento, aunque a un ritmo menor de lo deseado. El PRC ha mostrado su preocupación por los datos del paro y la industria regional, y ha defendido que las iniciativas buenas que ha sacado el Gobierno han sido por su partido. «Ustedes no han presentado nada nuevo», ha incidido el portavoz regionalista, Pedro Hernando.

Para Hernando, los cántabros «están esperando la revolución» prometida por Buruaga, pero, ha advertido, «la realidad es que no tienen nada». El portavoz del PSOE, Pablo Zuloaga, ha cargado contra la presidenta por la «bajada de las inversiones» del Ejecutivo, que en su opinión, se debe a la «falta de trabajo» de sus consejeros.

«Vergüenza le tenía que dar», ha incidido Zuloaga, quien ha acusado a Buruaga de no pensar «en que le vaya bien a todos los cántabros» sino solo «a los que más tienen».

La portavoz de Vox en el Parlamento, Leticia Díaz, ha puesto el foco en la bajada de la producción industrial, la reducción del consumo privado o el bajo valor añadido del sector agrario. «Rompa con la inercia», ha pedido Díaz, quien ha exigido «alternativas» al Ejecutivo, más allá de «un presupuesto continuista», ya que, en su opinión, ha «asumido como propias las políticas del Gobierno anterior»

Buruaga: "Cantabria no se hunde, hay razones para ser positivos"
Comentarios