29.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Abascal acusa a Feijóo de pactar con "golpistas"

Aunque no se oponen al cambio, Vox cuestiona la falta de consenso y la posible distorsión en la interpretación de la reforma
Santiago Abascal durante las protestas en Ferraz. / EP
Santiago Abascal durante las protestas en Ferraz. / EP
Abascal acusa a Feijóo de pactar con "golpistas"

Vox ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, que busca cambiar el término "disminuido" por "persona con discapacidad". Este cambio fue acordado la semana pasada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado duras críticas hacia Feijóo, acusándolo de pactar con el presidente Sánchez en diversos asuntos: "El PP ha pactado con Sánchez la Mesa del Congreso, las comisiones parlamentarias de ambas cámaras, el gobierno de los jueces con mediadores extranjeros y ahora esto, que no es otra cosa que abrir la puerta a las ideologías extremistas en este caso disfrazadas de sensibilidad hacia las personas con discapacidad", ha afirmado Abascal este lunes en Twitter. Para él, el PP "es el responsable de confundir a su propio electorado, que le exige oponerse al golpe mientras él pacta con los golpistas".

En su nota de prensa, Vox aclaró que no se opone al cambio propuesto en el proyecto de Ley, reconociendo que la referencia a "disminuidos" en la Constitución no está acorde con los tiempos actuales. Sin embargo, Vox argumenta que esta reforma constitucional no cuenta con un amplio consenso en ambas cámaras y critica que el Consejo de Estado haya calificado la reforma como "perturbadora". También señala que la reforma introduce conceptos jurídicos indeterminados, como la "protección reforzada", que podrían distorsionar su interpretación.

En la enmienda, Vox hace un llamado al Gobierno para que busque el consenso con otros grupos políticos, resaltando la necesidad de cumplir con el espíritu de la norma constitucional que fue creada hace más de 40 años. La formación política insiste en que esta reforma no es adecuada a los fines que persigue y cuestiona su inclusión como artículo de la Carta Magna. El debate sobre esta enmienda promete generar tensiones en el ámbito político en los próximos días.

Abascal acusa a Feijóo de pactar con "golpistas"
Comentarios