30.04.2024 |
El tiempo

CORRUPCION EN OBRAS PUBLICAS

Roberto Media con la auditoria por el caso de corrupción en el Gobierno de Revilla: "Espero que podamos ponerlos en conocimiento de la justicia"

La auditoría por el caso de corrupción en el Gobierno de Revilla, que comenzará esta semana, probablemente el miércoles, Media ha señalado que se investigarán los últimos 20 años pero se centrará «muchísimo» en los cuatro últimos

Revilla disparó las Obras Públicas del Gobierno regional un 369% antes de las elecciones 

La trama de corrupción en el Gobierno de Revilla prosigue: "lo quiere todo para él, es gilipollas" 

Revilla defiende a su tesorero ante la corrupción a pesar de los informes de la UDEF: «Es absolutamente honorable»

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media. / ALERTA
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media. / ALERTA
Roberto Media con la auditoria por el caso de corrupción en el Gobierno de Revilla: "Espero que podamos ponerlos en conocimiento de la justicia"

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha asegurado que el Plan Regional de Ordenación Territorial de Cantabria (PROT) acabará «siendo una realidad a lo largo de la legislatura», aunque habrá que «redactar» la documentación existente y se necesitará «diálogo» con toda las fuerzas políticas. Un diálogo que el Partido Popular está dispuesto a generar para cumplir su compromiso «de hace mucho tiempo» con el PROT, ha afirmado Media en una entrevista en RNE, recogida por los medios.

«Hemos gastado todos los cántabros muchísimo dinero en preparar una documentación para ese PROT. La realidad es que esa documentación va a haber que redactarla, algunos trabajos valen y vamos a necesitar diálogo con todas las formaciones políticas», ha declarado el consejero, que ha trasladado su voluntad de generar esa interlocución porque Cantabria «necesita» el PROT.

«Necesitamos seguridad jurídica para que esos empresarios que quieran invertir en Cantabria puedan hacerlo y el PROT es el elemento básico para que esa seguridad jurídica llegue», ha enfatizado.

En materia eólica, Media ha dejado claro que su departamento apoyará «todos los proyectos que cuenten con todos los informes positivos de Industria, Medio Ambiente, urbanísticos y del resto de administraciones» porque Cantabria no puede ser «la única comunidad de España que tiene un aerogenerador en la zona de Campoo del Medio y el parque en Soba».

«Necesitamos llegar a esos 700 megavatios que prevé el plan eólico. Creo que va a ser difícil llegar ahí, pero si no arrancamos nunca, no llegaremos. Por lo tanto, vamos a trabajar en que haya realidades. Espero que sin tardar mucho podamos ver construir energía eólica en nuestras zonas», ha señalado.

DIÁLOGO

Dado que el PP gobierna Cantabria en minoría, necesita acuerdos y mira «hacia todos» los partidos para conseguirlos, según Media. «Vamos a dialogar con todos. No cerramos las puertas a nadie», ha enfatizado.

No obstante, el consejero cree que el diálogo con el PSOE «no va a ser fácil». «Habrá cuestiones como la Ley de Vivienda o las modificaciones de la Ley del Suelo que van a ser muy complicadas de pactar con ellos, pero yo tengo abierta la puerta para poder escucharles y llegar a acuerdos», ha afirmado.

Sin embargo, espera que con el PRC y Vox sean «más sencillas de pactar» algunas cuestiones porque «en muchas tenemos posiciones muy similares y creo que son grupos con los que podremos trabajar casi seguro».

CONSEJERÍA «PARALIZADA» Y AUDITORÍA.

Por lo que se refiere a su Consejería, «que tiene que ser el motor económico de Cantabria» y por eso tiene «la mayor parte del presupuesto inversor del Gobierno», Media se ha propuesto «desbloquear el cuello de botella» que está siendo ahora mismo para lo que iniciará reformas de cara a la simplificación administrativa.

Además, ha dicho que se ha encontrado la Consejería «absolutamente parada». «Desde que pasó todo el problema de Obras Públicas los expedientes y las obras se han parado» y existe un «desánimo general entre el funcionariado», que, en su opinión, «no se han visto defendidos por el Gobierno en ningún momento» cuando a su juicio «son excelentes» profesionales.

Al hilo, sobre la auditoría por el caso Obras Públicas que comenzará esta semana, probablemente el miércoles, Media ha señalado que se investigarán los últimos 20 años pero se centrará «muchísimo» en los cuatro últimos, «para que, en el caso de que haya responsabilidades administrativas o penales, no prescriban y podamos ponerlos en conocimiento de la justicia».

El consejero de Fomento ha explicado que la auditoría pretende «conocer lo que ha pasado y sobre todo cuáles han sido esos agujeros en los procedimientos que han permitido que una persona pueda llevarse dinero público para casa», con el fin de adoptar resoluciones para que algo así «no vuelva a ocurrir más».

Roberto Media con la auditoria por el caso de corrupción en el Gobierno de Revilla: "Espero que podamos ponerlos en conocimiento de la justicia"
Comentarios