26.04.2024 |
El tiempo

Revilla responderá en el Parlamento sobre impuestos, sanidad y costes energéticos

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Angel Revilla, en su llegada a la sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria. / Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
El presidente regional, Miguel Angel Revilla, en su llegada a la sesión plenaria en el Parlamento de Cantabria. / Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
Revilla responderá en el Parlamento sobre impuestos, sanidad y costes energéticos

El pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes sobre la sanidad pública, el impacto de los costes energéticos en las empresas y la ocupación ilegal de viviendas, mientras que el presidente, Miguel Ángel Revilla, responderá a preguntas de la oposición sobre su postura acerca de una bajada de impuestos y el saneamiento de las marismas de Santoña.

La sesión será sólo vespertina y contará con trece puntos, divididos en tres mociones, dos proposiciones no de ley, dos interpelaciones y seis preguntas agrupadas en tres bloques.

En primer lugar, a las 16.00 horas, el pleno debatirá una moción sobre el criterio del Gobierno en relación con el la ocupación ilegal de viviendas, a propuesta del PP, que en la última sesión plenaria interpeló por este asunto a la consejera de Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, quien aseguró que "actualmente no es un problema grave en Cantabria".

El PP propone elaborar un mapa de la ocupación ilegal de viviendas en Cantabria, crear un Observatorio de la Okupación y promover los cambios pertinentes en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para ejecutar el desalojo inmediato de los okupas en un plazo máximo de 24 horas, así como endurecer las penas.

En otra moción, Vox reclama criterios y medidas de control para evitar que cargos públicos obtengan para sí mismos plazas de personal docente e investigador en la Universidad de Cantabria, como esta formación denuncia que ha ocurrido en el caso del director general de Universidades, Antonio Domínguez, para el que piden el cese.

Las actuaciones y criterios para crear un marco que permita a las empresas minimizar el impacto de los "inasumibles" costes energéticos centra el tercer punto del día, una proposición no de ley del grupo parlamentario popular, que en otra iniciativa también reclama adoptar un plan de medidas urgentes para la sanidad pública.

La última propuesta corre a cargo de Vox, que busca que los Presupuestos Generales de Cantabria para 2023 bonifiquen al 99 por ciento el impuesto de patrimonio, rebajen la escala autonómica del IRPF en un punto porcentual en cada uno de los tramos, e incluya una deducción sobre la cuota íntegra autonómica de este impuesto.

En el apartado de control al Gobierno, el PP interpelará sobre los criterios del Ejecutivo para adjudicar las plazas vacantes del curso académico 2022-2023, para interinos del cuerpo de maestros y el resto de cuerpos docentes, mientras que Vox se interesa en los motivos que se contemplan para modificar la política fiscal.

El pleno finalizará con seis preguntas, dos de ellas dirigidas al presidente del Gobierno de Cantabria.

El grupo popular cuestionará a Revilla por postura en relación a la bajada de impuestos y Ciudadanos se interesará por la finalización de la obra de saneamiento de las marismas de Santoña.

Para finalizar, el popular César Pascual pedirá información sobre la sustitución de uno de los aceleradores lineales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla adquiridos con fondos europeos del Plan Inveat y los efectos en las listas de espera del retraso en la construcción del búnker en el que debería alojarse la nueva infraestructura. EFE

pgh

Revilla responderá en el Parlamento sobre impuestos, sanidad y costes energéticos
Comentarios