27.04.2024 |
El tiempo

PARLAMENTO

La 'Ley de Amnistía Sanchista' a los golpistas catalanes se debatirá en el Parlamento cántabro

El Pleno del Parlamento aborda hoy temas cruciales, incluyendo el recurso contra la Ley de Amnistía, inversiones en Alto Campoo y la bonificación del IBI a viviendas ocupadas, en una sesión de 26 puntos

Votación durante una sesión del Pleno en el Parlamento. / Juanma Serrano
Votación durante la sesión del primer Pleno de legislatura. Firma: Juanma Serrano / Europa Press
La 'Ley de Amnistía Sanchista' a los golpistas catalanes se debatirá en el Parlamento cántabro

El Pleno del Parlamento de Cantabria se reunirá este lunes para deliberar sobre varios asuntos de relevancia, entre ellos, el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, las inversiones propuestas para la estación de esquí de Alto Campoo, la problemática asociada al consumo de bebidas energéticas entre niños y adolescentes, y la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para propiedades ocupadas, entre otros temas. La sesión, programada para iniciar a las 12:00 horas, constará de un extenso orden del día que abarcará un total de 26 puntos, entre los cuales se encuentran dos mociones, seis proposiciones no de ley (PNL), una interpelación y 17 preguntas agrupadas en cinco bloques temáticos.

El comienzo de la sesión estará marcado por dos mociones presentadas por el grupo socialista. La primera abordará la cuestión de los conciertos educativos en la etapa de Bachillerato, mientras que la segunda se centrará en la asistencia sanitaria ‘bussines’. Posteriormente, se dará paso al debate y votación de las PNL.

Bonificación al IBI. La primera proposición a discutir será la presentada por Vox, en la que se solicita la bonificación del IBI a los propietarios de inmuebles ocupados. Las PNL del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) versarán sobre la ampliación del cribado de cáncer de mama y el aumento de las partidas presupuestarias destinadas a la prevención, sensibilización y asistencia a las víctimas de violencia machista y sus hijos. La sesión continuará con dos iniciativas del mismo rango presentadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En una de ellas, se busca la condena enérgica de los ataques terroristas contra el Estado de Israel por parte del grupo terrorista Hamas, así como la respuesta del estado israelí en la franja de Gaza. En la otra PNL, el PSOE aboga por un aumento de las inversiones en la estación de esquí de Alto Campoo. En un enfoque distinto, el Partido Popular (PP) solicitará al pleno de la Cámara la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, argumentando que exime de condena a quienes protagonizaron actos delictivos en Cataluña en los días previos y posteriores al 1 de octubre de 2017.

La sesión plenaria continuará con una interpelación presentada por el PRC, que abordará los criterios de gestión de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y las derivadas del Programa de Desarrollo Rural (PDR), con el objetivo de contribuir al desarrollo y la competitividad del sector agroganadero. La parte final de la sesión se completará con una extensa ronda de 17 preguntas agrupadas en cinco bloques temáticos.

En este segmento, el PRC cuestionará al Gobierno sobre el riesgo asociado al consumo de bebidas energéticas entre los menores, mientras que Vox indagará acerca de qué tipo de expedientes se verán afectados por la simplificación administrativa. El PSOE, por su parte, dirigirá preguntas sobre la gestión de los fondos de la PAC y buscará información sobre el estado de la obra del Centro Integrado de Formación Náutico-Pesquero de Laredo. Finalmente, en el último bloque de preguntas, los diputados socialistas mostrarán interés en el proyecto para la construcción del Campo de Regatas del Pantano del Ebro.

Además, El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario del grupop, Pablo Zuloaga, ha asegurado este domingo que el Gobierno de Cantabria «debe dar ejemplo y afrontar los retos de la Agenda 2030 para avanzar social, medioambiental y económicamente de forma justa y sostenible».

Por ello, Zuloaga ha anunciado que el grupo socialista va a preguntar en el pleno del Parlamento de Cantabria al Ejecutivo regional sobre «su voluntad de continuar impulsando la coordinación en el cumplimiento de la Agenda 2030 y cuál es su estrategia para abordar los retos que suponen los ODS»

La 'Ley de Amnistía Sanchista' a los golpistas catalanes se debatirá en el Parlamento cántabro
Comentarios