26.06.2022 |
El tiempo

"Cantabria única comunidad que no cuenta con helipuerto en alguno de sus hospitales"

Vox considera que esta infraestructura permitirá reducir la brecha sanitaria de los montañeses que habitan en las zonas rurales al situarlos a 30 minutos del centro hospitalario de referencia

El helipuerto de Cruces agiliza la llegada de pacientes a las unidades de críticos.
El helipuerto de Cruces agiliza la llegada de pacientes a las unidades de críticos.
"Cantabria única comunidad que no cuenta con helipuerto en alguno de sus hospitales"

VOX en el Parlamento de Cantabria ha presentado una iniciativa para que el Gobierno presente, en el plazo de tres meses, una ubicación definitiva para el futuro helipuerto dentro del complejo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander.

El Portavoz de VOX, Cristóbal Palacio, ha apuntado que Cantabria es la “única comunidad del país que no cuenta con helipuerto en alguno de sus hospitales de referencia”, una infraestructura que, para Palacio, “es vital para salvar vidas”.

El Grupo Parlamentario, que interpeló el pasada lunes al Consejero de Sanidad sobre los trámites que ha llevado a cabo el Gobierno para la construcción de esta infraestructura, considera que el Ejecutivo ha tenido ya suficiente tiempo “para valorar todas las alternativas” puesto que “este tema está sobre la mesa desde hace casi 5 años”.

Para Cristóbal Palacio se debe procurar que “todo ciudadano, independientemente de su lugar de residencia, pueda recibir asistencia vital directa en un tiempo máximos de 30 minutos”. Y, para que esto suceda, “Valdecilla debe disponer de un helipuerto en sus instalaciones”.

El Diputado de VOX considera que las zonas rurales de Cantabria sufren una “brecha sanitaria” por el “déficit” de “atención médica” y su “lejanía” con los hospitales de referencia por lo que el helipuerto en el mismo Valdecilla, “junto con un helicóptero medicalizado y no medicalizable como el que tenemos ahora”, permitiría a cualquier montañés “estar a 30 minutos del principal hospital de Cantabria”.

Palacio ha recordado que, en la actualidad, el helicóptero aterriza en el Aeropuerto Seve Ballesteros y, desde ahí, el paciente se traslada en ambulancia hasta Valdecilla perdiendo un tiempo “vital” que se puede “evitar” con el helipuerto en el complejo hospitalario. 

“No se puede estar más tiempo decidiendo dónde situar el helipuerto porque ya existen estudios que avalan unos u otros lugares. Lo que los ciudadanos necesitan, y sobre todo los habitantes de la Cantabria rural, es un helipuerto dentro del complejo hospitalario que reduzca la brecha sanitaria”, ha zanjado Palacio.

"Cantabria única comunidad que no cuenta con helipuerto en alguno de sus hospitales"
Comentarios