26.04.2024 |
El tiempo

Vuelve la normalidad a los ríos de Cantabria con el levantamiento de la veda de los regionalistas

Tan sólo un salmón fue sacado desde que se abrió la veda, fue un ejemplar 3,8 kilos en el coto Puente Viesgo

Dos pescadores cántabros con un salmón.
Dos pescadores cántabros con un salmón.
Vuelve la normalidad a los ríos de Cantabria con el levantamiento de la veda de los regionalistas

Tan solo un salmón se ha logrado en los ríos de Cantabria, desde que se volvió a abrir la campaña. Fue un ejemplar 3,8 kilos y 71 centímetros de longitud, sacada el sábado el coto Puente Viesgo, del Pas, por el pescador asturiano José Armando Devesa.

En la vecina Asturias se  llevan contabilizadas 42 capturas del «rey de los ríos». En el Sella-Piloña, donde el pasado domingo, se pescaron 4 peces, lleva ya 20. Le sigue el Nalón-Narcea, con 17 y del Deva-Cares con 5. El Esva y el EO continúan sin estrenarse.

El mejor ejemplar logrado en aguas asturianas ha sido un ejemplar  de 5.010 kilos y 79 centímetros de longitud, pescado a cucharilla en el coto Golondrosu, del Sella,  por el aficionado Alfonso Carlos.

Con el levantamiento de la veda el pasado día 19 vuelve la normalidad a los ríos de Cantabria. El Boletín Oficial de Cantabria del día 17  publico la resolución de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se levantaba la suspensión temporal de la pesca en cuatro tramos de los ríos Asón, Pas, Nansa y Deva, que se había aplicado el 29 de abril, ante el incremento de los niveles experimentados por estos ríos en los últimos días como consecuencia de las lluvias caídas, lo que ha permitido que sus caudales hayan recuperado valores por encima de la media de los niveles mínimos en el mes de mayo en las estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El levantamiento afecta a los ríos Asón, desde la presa de Ramales de la Victoria hasta su desembocadura; Pas, desde la presa de Puente Viesgo hasta su desembocadura; Nansa, desde la presa de Palombera hasta su desembocadura, y Deva, desde la Riega del Valle, en Lebeña, hasta su desembocadura. En el caso del río Deva, en el tramo compartido con Asturias, la suspensión de la pesca fluvial únicamente será de aplicación los días impares, que son los que corresponde la administración de la práctica de la pesca a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La suspensión de la pesca en estos tramos se aplicó  en unos tramos que coinciden con ‘zonas salmoneras’ como consecuencia de los efectos de la sequía en los ríos de Cantabria, lo que obligó al Gobierno de Cantabria a adelantar los rescates y trasvases de peces que habitualmente comienzan en torno al mes de julio. Así, desde finales de marzo, los Agentes del Medio Natural y bomberos forestales han rescatado más de 8.300 peces, la mayoría de ellos en el río Pas.

De los 6.838 ejemplares rescatados en el Pas, más de la mitad (4.892) eran esguines o pintos de salmón que se han trasladado, junto con el resto de ejemplares (que mayoritariamente eran truchas) al tramo en la que la pesca estaba suspendida.

Esta medida ha permitido que, con la subida del nivel de las aguas, los salmones hayan podido continuar con su descenso hacia el mar. En el resto de tramos salmoneros, el incremento de caudales ha facilitado que los juveniles de salmón hayan podido continuar con su ciclo vital.

«Lo que hemos estado haciendo en todos estos días ha sido trasladar miles de peces de juveniles de salmón de las zonas donde no había agua a espacios de cuencas más bajas donde podían continuar con su ciclo de vida llegar al mar», ha explicado el consejero del PRC, Guillermo Blanco. Los ríos están bajando bien, tienen agua porque estos días ha llovido bastante y la previsión es que las precipitaciones continúen en los próximos días», y ha aprovechado para instar «a seguir cuidando nuestros ríos y nuestro medio ambiente».

Vuelve la normalidad a los ríos de Cantabria con el levantamiento de la veda de los regionalistas
Comentarios