19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Pedreña solo pudo ser tercera

Kaiku se impuso en la XVI Bandera Marina de Cudeyo con ocho segundos de ventaja sobre getaria y trece sobre la tripulación anfitriona l Hondarribia gana en Castro Urdiales y recorta tres puntos al líder Santurtzi
La tripulación de Hondarribia, en el largo de vuelta ayer en aguas de Castro Urdiales. / Román Aguilera
La tripulación de Hondarribia, en el largo de vuelta ayer en aguas de Castro Urdiales. / Román Aguilera
Pedreña solo pudo ser tercera

fue la ganadora de la XVI Bandera Marina de Cudeyo-Gran Premio Dynasol, novena regata puntuable para la Liga ARC1 disputada en aguas de Pedreña, y aprieta la clasificación general de la segunda división de traineras que sigue encabezada por Getaria. La ‘Bizkaitarra’, que desde esta semana vuelve a contar en su cuerpo técnico con el legendario entrenador José Luis Korta, se impuso con ocho segundos de ventaja sobre Getaria y trece sobre los anfitriones de Pedreña.

A continuación de clasificaron los botes de San Pedro, Arkote, San Juan, Orio B, Castro, Astillero, Camargo y Lapurdi en una cita que volvió a contar con las bajas de Deusto y Zumaia, ambas afectadas de casos de covid. Tras esta novena cita, la general de la ARC1 sigue encabezada por Getaria, con 11,11 puntos, seguida de Pedreña (10,89), Kaiku (10,67), San Pedro (10,56), Arkote (9,22), San Juan (8,89), Deusto (8,67), Zumaia (6,57), Orio B (4,89), Castro (4,22), Camargo (3,89), Astillero (3,11) y Lapurdi (1,88).

Por otro lado, la embarcación guipuzcoana de Hondarribia se impuso con autoridad en la IX Bandera CaixaBank, séptima regata puntuable para la Liga Eusko Label disputada en aguas de Castro Urdiales, y recortó tres puntos al líder Santurtzi en la clasificación general de la competición. La ‘Ama Gudalupekoa’, en un gran estado de forma después de adjudicarse el pasado miércoles el Campeonato de Euskadi, aventajó en diez segundos a Orio y en 21 a Santurtzi, que acabó cuarta en la regata tras realizar un tiempo superior al de Donostiarra, ganador de la segunda serie. En la tanda de honor solo participaron tres embarcaciones ya que fue baja Zierbena, que tampoco remará mañana en Lekeitio tras detectarse un positivo por Covid-19 en la plantilla vizcaína.

Tras un primer largo igualado Hondarribia empezó a fraguar su triunfo en el segundo largo, cuando abrió una pequeña brecha de dos segundos con respecto a Orio mientras Santurtzi se iba descolgando metro a metro de los dos botes guipuzcoanos. En el tercer largo los patroneados por Ioseba Amunarriz ampliaron distancias y manejaron con comodidad la renta el resto de la regata para sumar su segunda victoria de la temporada tras la lograda en la cita inaugural de A Coruña. En la segunda tanda Donostiarra venció también con solvencia, y realizó un buen tiempo que le sirvió para amarrar esa tercera plaza, por delante de Cabo da Cruz, que remontó al final a Bermeo Urdaibai. Los vizcaínos fueron de más a menos y acabaron cediendo para superar únicamente a Ondarroa.

En la manga que abrió la prueba la mejor fue Ares después de una bonita pugna con Lekittarra durante toda la regata mientras que por detrás Tirán lograba superar a Zarautz y meter así un punto más a la ‘Enbata’ en la pelea que mantienen ambos equipos por evitar la última plaza que acarrea el descenso directo. Tras esta regata Santurtzi sigue como líder de la Liga Eusko Label, aunque ya con solo cuatro puntos de ventaja sobre Hondarribia, segunda, y nueve sobre Zierbena, tercera y que ha sumado nueve puntos al serle aplicada por reglamento la media de puntos obtenidos hasta ahora.

Clasificación de la IX Bandera CaixaBank: 1º Hondarribia 20.25:96; 2º Orio 20.35:50; 3º Donostiarra 20.40:16; 4º Santurtzi 20.46:44; 5º Cabo da Cruz 20.50:50; 6º Bermeo Urdaibai 20:53:70; 7º Ondarroa 21.09:14; 8º Ares 21.13:02; 9º Lekittarra 21.14:50; 10º Tirán 21.31:60; y 11º Zarautz 21.33:22. En categoría femenina, Arraun Lagunak logró la victoria. La ‘Lugañene’ superó en una espectacular champa final a la embarcación de Orio.

Pedreña solo pudo ser tercera
Comentarios