26.04.2024 |
El tiempo

La complicada mar de Getaria

La ‘Pedreñera’, en el estreno liguero de la semana pasada en aguas pasaitarras, donde se quedó a veinte centésimas de la bandera.
La ‘Pedreñera’, en el estreno liguero de la semana pasada en aguas pasaitarras, donde se quedó a veinte centésimas de la bandera.
La complicada mar de Getaria

En Getaria sólo se ha hablado del coronavirus a lo largo de toda la semana debido a un brote que ha aparecido tanto en el pueblo como en toda la comarca, pero hasta allí desplazará su circo la ARC durante el día de hoy. Por lo menos, los organizadores no concentrarán las tres regatas que se disputarán en apenas tres horas, tal y como hizo la semana pasada en Pasaia y volverá a hacer la próxima semana en Getxo, sino que habrá dos por la mañana y una por la tarde. A ‘La Marinera’, la ‘Flavióbriga’ y la ‘Virgen del Puerto’ las tocará entrar en acción a mediodía mientras que la ‘Pedreñera’, la ‘Virgen del Carmen’ y la ‘San José’ lo harán a las seis de la tarde. A unos les toca competir a la hora del almuerzo y a otros a la hora de la merienda.

Si la primera jornada es la de la incertidumbre, la segunda es la de la confirmación o la de la corrección, según los deseos o ambiciones de cada uno. Si uno está más o menos donde estuvo la semana pasada, podrá decir que ha encontrado su sitio aunque, en esta ocasión, habrá que esperar a que empiece a haber dos regatas cada fin de semana para adivinar de verdad cómo se pueden desarrollar los acontecimientos durante este extraño verano. Hoy es un día que puede servir para comprobar si en las ligas ARC va a suceder como en la ACT y se producen sorpresas en cada jornada y un baile de puestos que no suele ser común o va a haber una mayor estabilidad.

Lo cierto es que, en cuanto a los intereses cántabros se refiere, las dos ligas parecen calcadas. En ambas hay una trainera que, según se confirmó en territorio pasaitarra, va a aspirar a todo, como es Pedreña en ARC 1 y Castreña en ARC 2. En ambas también hay una que está en una zona templada, como es Camargo en la categoría de plata y AN Castro en la de bronce, y en las dos hay una que terminó última: Astillero en la segunda división de traineras e IRC Santoña en la tercera. La diferencia es que la ‘San José’ está más cerca del resto que la ‘Virgen del Puerto’. De hecho, los astillerenses pueden consolarse al ver que hubo poco más de medio minuto de distancia entre el ganador del pasado sábado y el último. Eso quiere decir que, a poco que acierte o que esté más inspirado, puede verse en la pomada.

Ahí radican las grandes esperanzas de los astillerenses, para quienes hoy es especialmente importante la regata, ya que quieren demostrarse a sí mismos que tienen mucho más de lo que enseñaron el pasado fin de semana y que pueden estar, cuando menos, al nivel de Getxo y Zumaia, cuyas matrículas son las que más han repetido a lo largo de la semana.

Hoy es un buen día para que la ‘San José’ intente poner las cosas en su sitio porque, al contrario del fin de semana pasado, cuando los azules tuvieron que competir prácticamente sin referencias en la contrarreloj que hizo remar a todos en solitario, la regata será en línea. Y compartirá tanda con quienes están llamados a ser sus grandes rivales por la permanencia. Ya no habrá excusas. Será un mano a mano donde, como en toda regata de traineras, habrá que tener suerte con la calle y, a partir de ahí, demostrar las ambiciones de permanencia controlando la ansiedad por demostrar que lo sucedido en Pasaia fue un accidente.

La liga saldrá por vez primera a la mar, donde prácticamente se quedará a vivir todo el verano salvo las excepciones pasaitarras que todavía quedan por delante. Y se estrenará en un campo de regatas especialmente técnico, con una ola que llega de lado y a la que sólo los más expertos saben sacar partido. Si en el debut liguero hubo que echar mano de mucho vatio, hoy será la pericia de cada equipo, su experiencia y el bagaje acumulado durante la pretemporada lo que saldrá a escena. Por eso quizá el resultado pueda variar. Lo que está claro es que Pedreña querrá seguir estando arriba, peleando por la bandera y, a poder ser, ganarla.

El pasado fin de semana se quedó a veinte centésimas. Pero no fue el único que se quedó cerca. Arkote, que fue quinto, se quedó a sólo ocho segundos del bote más rápido, por lo que hay un amplio abanico de aspirantes a todo. Esas mínimas diferencias van a convertir la temporada en una auténtica trampa que puede provocar que cualquier despiste pueda suponer un puñado de puntos perdidos como castigo. Y la de este año va a ser una campaña especialmente corta, con sólo doce regatas y, por lo tanto, con un margen de error especialmente corto. Para quien mira al ascenso, no debería obsesionarse con las banderas y sí con la regularidad. Ahí estará la madre del cordero.

Pedreña formará parte de una tanda de honor que completarán San Pedro, Getaria y Deusto, que en la jornada inaugural fue sólo un segundo más rápido que Arkote. A ésta le tocará, en principio, marcar el ritmo del acto intermedio, que será cuando salga a escena Camargo. Los de verde también tendrán como vecinos de calle a San Juan, que en el Campeonato de Gipuzcoa del pasado miércoles dio la sensación de andar mejor que el fin de semana pasado en su pueblo, y Orio B. Puede ser una buena tanda para que los de Pedro Gabancho intenten dar un paso más y pongan tierra de por medio respecto a una primera tanda en la que nadie quiere caer porque castiga directamente con el descenso a dos de sus habitantes y porque, una vez ahí, es difícil después escapar de la trampa y dar el salto al piso de arriba.

La ARC 1 abrirá el telón a las seis de la tarde y a mediodía lo hará la ARC 2. El campo de regatas será el mismo aunque, por lo visto en la primera prueba del calendario, sólo habrá tres aspirantes a todo porque hubo mucha distancia entre Lapudi, Castreña y Hondarribia B y el resto. Con todo, aún se espera que asome Portugalete, algo que debería empezar a hacer si quiere estar ahí. La otra trainera de Castro, que será la de AN, partirá en la segunda tanda mientras que la ‘Virgen del Puerto’ de Santoña lo hará en la primera. Habrá, por lo tanto, representación cántabra en las seis tandas que organice la ARC a lo largo del día de hoy (en la liga ETE, que empieza a las once, no hay cántabras).

Lo que no habrá es público. O no debería. Tras los brotes detectados en Getaria a lo largo de toda la semana, el mismo Ayuntamiento tomó la iniciativa de pedir a todos los clubes que pidieran a sus seguidores que no se desplazaran. Es lo más responsable teniendo en cuenta cómo está la situación, por lo que a los más acérrimos les toca encontrar la manera de seguir la regata por las radios, por las redes sociales o bien esperar al día siguiente para leerlo en estas páginas. Está siendo un verano muy raro en todos los sentidos.

La complicada mar de Getaria
Comentarios