26.04.2024 |
El tiempo

Cantabria traineras. Dos regatas al rojo vivo

Pedreña y Castreña se juegan en Plentzia hoy y en Bilbao mañana su futuro  | La primera parte con ventaja para luchar por el ascenso y la segunda empatada para mantener la categoría

‘La Marinera’ se juega este fin de semana no tener que disputar el playoff para mantener la categoría.
‘La Marinera’ se juega este fin de semana no tener que disputar el playoff para mantener la categoría.
Cantabria traineras. Dos regatas al rojo vivo

Pocas veces la ARC 1 había llegado a su fin de semana final, a sus dos últimas regatas, con tanto por decidir. A estas horas, antes de que se baje la primera bandera roja en Plentzia, lo que sucederá a las cuatro de la tarde, aún queda por otorgar las dos plazas que dan derecho a luchar por el ascenso a la ACT y una de las que condena a disputar un playoff para intentar mantener la categoría. Hay guerra por arriba y hay guerra por abajo. Y en ambos campos de batalla están metidas dos traineras cántabras, por lo que no puede haber más alicientes para disfrutar y sufrir al máximo las regatas que pondrán el punto y final a la categoría de plata por este año.

Las dos regatas que quedan no pueden ser más diferentes. Una de ellas, la de esta tarde, se celebrará en línea y sobre la mar y las olas de Plentzia y la de mañana en Bilbao será a contrarreloj sobre las corrientes de la ría. Ambas serán vespertinas, habrá más tiempo de descanso del habitual. Y habrá que aprovecharlo porque cualquier detalle podrá resultar decisivo. Todos se mueven por territorios muy estrechos.

Mal se le tendría que dar a Getaria para no quedarse una de las dos plazas que dan derecho a disputar el playoff de ascenso. Es quien más banderas ha ganado y el auténtico dominador de la categoría durante el mes de agosto. Nadie se lo puede discutir. Además, cuenta con un colchón de ocho puntos respecto a Kaiku, que es quien comenzará el fin de semana en tercera posición. Por lo tanto, sólo una calamidad dejaría a la ‘Esperantsa’ sin premio. Teniendo esto en cuenta, lo que está en disputa es la segunda plaza.

Y quien mejor colocado está para hacerse con ella es Pedreña, que cuenta con tres puntos de ventaja sobre la ‘Bizkaitarra’. Hace siete días se fue a la cama a seis pero la mala experiencia con la llamada ‘Challenge’ castreña lo ha complicado todo un poco. El colchón se redujo a la mitad pero los trasmeranos parecen tenerlo todo a favor para hacerse con un premio que, hasta la fecha, han merecido.

La trainera blanca ha sido sinónimo de fiabilidad durante toda la temporada, tanto en mar como en ría, y, por lo tanto, si consigue mantener bajo control los nervios por lo mucho que habrá en juego y lleva las aguas a sus cauces naturales, no debería tener problemas para conseguir su objetivo. Sólo ha habido dos regatas en las que ha quedado fuera de los tres primeros puestos y en ocho de las trece celebradas ha quedado por delante de Kaiku, que ha sido mucho más irregular. Teniendo en cuenta que el experimento castreño quedó atrás y que hoy y mañana se disputarán regatas convencionales, como las de toda la vida y como las del resto del verano, la ‘Pedreñera’ pretende demostrar su superioridad.

Y un día clave será hoy, ya que es cuando pueden suceder más cosas. Mañana, a contrarreloj individual, es mucho más difícil alterar la normalidad. Por eso ambas traineras en disputa sospechan que la mar será la que dicte sentencia. A Pedreña le vale, obviamente, terminar por delante de Kaiku e incluso terminar ambas regatas inmediatamente por detrás. Lo que no le valdría es el empate a puntos porque ahí saldrán ganadores los de Sestao, que apenas han estado entre los dos primeros en todo el verano.

La otra gran pugna será por el noveno puesto que concede la permanencia directa sin necesidad de ir al playoff de la ARC. Ahí está sumida ‘La Marinera’, que partirá empatada a puntos con la ‘San Nikolas’ de Orio. La más rápida este fin de semana, se llevará el premio gordo. No hay más. En las últimas semanas, ha sido la trainera castreña la más rápida, a lo que hay que sumar la inercia positiva con la que llega al momento culminante mientras que los jóvenes valores oriotarras se han visto metidos en un problema del que se creían liberados hace sólo una semana.

Ambos pugnarán en la primera de las cuatro tandas que volverá a tener la categoría después de recuperar a las embarcaciones ‘enfermas’ y de volver a utilizar campos de regata más convencionales. Castreña y Orio B partirán junto a Zumaia en el segundo acto. Estarán bien cerca una de otra para vigilarse e intentar meter a alguien en medio. Para los cántabros es importante porque el empate a puntos no vale y hay que llegar cuanto más lejos mejor a mañana.

Cantabria traineras. Dos regatas al rojo vivo
Comentarios