29.04.2024 |
El tiempo

ATLETISMO

Borrajo hace podio en Fully, Suiza

La prueba es considerada como el km. vertical más rápido del mundo por sus especiales condiciones del trazado, de 1,9 km de longitud y con una pendiente media del 52%

El cántabro Fernando Borrajo hace podio en veteranos en el Km. Vertical de Fully (Suiza).
El cántabro Fernando Borrajo hace podio en veteranos en el Km. Vertical de Fully (Suiza).
Borrajo hace podio en Fully, Suiza

El pasado sábado tuvo lugar en la localidad Suiza, de Fully la 21 edición del Kilómetro Vertical de Fully, considerado como el km. vertical más rápido del mundo por sus especiales condiciones del trazado, de 1,9 km de longitud y 1.000 metros de ascensión, con una pendiente media del 52%.

En dicho km. Vertical, reconocido como el Campeonato del Mundo «oficioso», se han ido sucediendo los récords del mundo de la especialidad, estando en la actualidad establecido en un tiempo de 28´53´´ por el italiano Philip Goetsch en 2017, y solo un español Kilian Jornet, lo ha podido ganarlo en 2007, en 31´52», que en su momento también fue récord.

Borrajo del Río, del Atletismo Piélagos, es especialista en este tipo de carreras

La peculiaridad de este KV es que se asciende durante toda la carrera, en línea recta prácticamente, entre las traviesas de una antigua vía férrea que se utilizaba para transportar en vagonetas materiales a los refugios de la parte alta de la montañas.

La presente edición volvió a contar con 730 participantes, los cuales fueron saliendo en formato contrarreloj, desde las 7:15h hasta las 12:00, un corredor cada 20». La carrera fue ganada por el suizo Aurélien Gay en 31’:24» y en mujeres por la francesa Jessica Parin, en 38’:13».

Entre los escasos corredores españoles asistentes, se encontraba el cántabro Fernando Borrajo del Río, del Atletismo Piélagos, especialista en este tipo de carreras, y que el año pasado lo ganara en su categoría de Veteranos III, finalizando este año en 2º lugar con un tiempo de 43’:47», tras el francés René Amoudruz.

Cantabria siempre ha despuntado en esta modalidad deportiva desde la creación por la Federación Española de deportes de Montaña de los KV, allá por 2009, en el que se disputó el I Campeonato de España de KV, en Finestrat (Alicante), tanto en corredores, como organizando carreras; caso de los Km Verticales de Fuente Dé, Castro Valnera, Arredondo, Subida a Tresviso, donde este año se disputo, en abril, el Cpto. Cantabria de KV y el KV La Viorna, en Potes, que se celebrará el próximo 16 de diciembre, dilucidando los ganadores de la Copa Cantabria de KV 2023.

Borrajo hace podio en Fully, Suiza
Comentarios