17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo
El Diario de Cantabria

Música clásica para recibir el año 2021

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, que dirige Vicent Pelechano, ofrecerá el próximo sábado, día 2, el tradicional Concierto de Año Nuevo | El miércoles, día 30, actuará la Camerata Coral UC y el martes habrá teatro para niños

Collage_Fotorss
Música clásica para recibir el año 2021

El Palacio de Festivales de Cantabria ha preparado para la próxima semana (del 28 de diciembre al 3 de enero) una atractiva programación para todos los gustos.

El martes, día 29, a partir de las 17.00 horas, en la Sala Pereda, la cita será con el teatro dentro del programa El Palacio con los niños.  la compañía Teloncillo pondrá en escena ‘Caperucita. Lo que nunca se contó…’, de Claudio Hochman, con Javier Carballo, Silvia Martín, Ángeles Jiménez y Juan Luis Sara; y música original de Suso González.

Esta obra, recomendada para niños a partir de 5 años, que tendrá una duración de 60 minutos, ha recibido numerosos premios entre los que se encuentra el de Mejor espectáculo barroco infantil del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018;  y Mejor texto teatral en la Feria Europea para la infancia y la juventud FETEN 2017.

«¿Caperucita, otra vez? ¿Cuántas veces se ha contado este cuento? Muchas, miles, millones. Tantas como madres y padres se lo contaron a sus hijos. Comenzó como un cuento popular que pasaba de boca en boca. Charles Perrault lo hizo libro. Los hermanos Grimm salvaron a la abuela y a Caperucita, introduciendo al leñador. Y se hicieron muchas películas. ¿Vale la pena volver a contarlo? Creemos que sí. Algo tiene este cuento que pasa de generación en generación. ¿Y cómo lo contaremos? A nuestra manera, jugando con los personajes, transformando el relato en una comedia de enredos dislocados. Nada es como debería ser. Muestra a una Caperucita actual, con personalidad, que sabe cuidarse sola. También resalta otros valores que resultan educativos para los niños como el amor a los abuelos, la bondad, el fomento de la lectura, la alimentación sana y la desmitificación del lobo como animal fiero y malvado, inculcando el respeto a los animales y al medio ambiente», aseguran los productores Ana I. Gallego y Ángel Sánchez.

El miércoles, día 30, a partir de las 19.30 horas, será el turno de la música clásica. La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, dirigida por Raúl Suárez García con Cristina Vega Ramos al piano, interpretará, en la Sala Argenta: ‘Do not be afraid’, de P. Stopford; ‘Cantique de Jean Racine’, de G. Fauré; Misa en Do M Op. 86, selección ‘Kyrie’ y ‘Agnus Dei’, de L. Van Beethoven; ‘Qui es in coelis’, de J. Santos; ‘Cantate domino’, de J. Elberdin; ‘O Danny boy’, de Arr. E. Esenvalds; ‘Hallelujah’, de L.  Cohen; ‘Gabriel’s Message’, de Arr. Raúl Suárez; ‘We wish you a Merry Christmas’, de Arr. J. Rutter; y ‘White Christmas’, de I. Berlin.

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria lleva más 45 años interpretando música de los más diversos estilos. Es obra suya el estreno de obras de los siglos XX y XXI como ‘La isla desolada’ (cantata profana de Tomás Marco), la recuperación de ‘La Cantata Benedicta’ (de A. Dúo Vital), la grabación de la música incidental para ‘Madre Prometeo’ (Juanjo Mier), así como el estreno en España en 2006 de la ‘Messe Solennelle’ de Jean Langlais.

Esta camerata ha sido la primera agrupación que ha recuperado obras de los maestros de capilla de varias catedrales: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambiela, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y en especial, J. A. García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander.

Actúa regularmente en los principales marcos históricos, catedrales y teatros del país, así como en los prestigiosos festivales internacionales de música de ciudades como Santander, Segovia, Cuenca o Mónaco, siendo además la primera agrupación española que participa en este último. En el extranjero destacan sus conciertos por Inglaterra, Bélgica (Catedrales de Bruselas, Gante y Brujas), Francia (Catedrales de Nôtre Dame de París y Chartres), Mónaco (Catedral), Portugal (Lisboa y Oporto) e Italia. Su labor ha sido recogida en numerosas grabaciones para RTVE y RNE (Radio Clásica) y en ocho discos, dos de ellos dedicados a los maestros de capilla de la Catedral de Santander, siendo galardonado uno de ellos con el Premio Nacional del Disco.

La Camareta Coral de la UC está dirigida por Raúl Súarez García, que comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Schola Cantorum Catedral de León con la que actúa en conciertos por toda la geografía española, en Portugal y en Italia, así como en grabaciones realizadas para TVE, como el estreno del ‘Réquiem’ de Antonio María Valencia. En 1991 inicia el coro del CP de Quevedo de León. Es cofundador en 1996 del programa de Aulas Corales del Ayuntamiento de Oviedo y en el año 2000 participa en el origen de la misma experiencia en Avilés. Se hace cargo en 1998 de la dirección de los Escolinos del Orfeón de Castrillón. Entre el 2000 y el 2002 dirige el Orfeón de Castrillón y, desde noviembre de 2003, a la Coral Polifónica ASCASAM. Además, ha sido miembro del consejo de dirección del Aula de Música de la Universidad de Cantabria entre los años 2006 y 2009, así como en la actualidad. También ha colaborado en diversos proyectos y giras con el grupo de música antigua ‘Ars Combinatoria’.

Desde septiembre de 2004 asume la dirección de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, formación con la que estrena en España la ‘Messe Solennelle’ de J. Langlais y el estreno absoluto de ‘La isla desolada’, cantata profana de Tomás Marco, así como la recuperación y primera grabación de la ‘Cantata Benedicta’ de A. Dúo Vital. Cuenta con numerosos premios.

La música clásica tendrá su continuidad en el Palacio de Festivales de Cantabria, concretamente, en la Sala Argenta el sábado, día 2, a partir de las 19.30 horas, con el Concierto de Año Nuevo que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, que dirige el maestro Vicent Pelechano.

El programa de este concierto, que tendrá una duración de 85 minutos, será el siguiente: ‘Orfeo en los Infiernos’ (obertura), de C. Offenbach; ‘El Lago de los Cisnes’ (escenas de ballet), de P. I. Tchaikovsky; ‘Voces de primavera, Op. 410’ (vals) y ‘Vals del emperador, Op. 437’, de J. Strauss Jr.;  ‘Ein Morgen, ein Mittag und ein Abend in Wien’ (obertura), de F. von Suppé; ‘El cascanueces, Op.71’ (escenas del ballet), de P. I. Tchaikovsky; ‘Vida de artiata, Op. 316’ (vals) y ‘El Danubio azul, Op. 314’ (vals), de J. Strauss Jr.

La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta comenzó su andadura en el año 2010 gracias al impulso de un grupo de jóvenes estudiantes, convencidos de la necesidad de una joven orquesta sinfónica en Cantabria. Poco a poco, creció gracias al esfuerzo y al trabajo diario, convirtiéndose en una referencia en el panorama juvenil orquestal por su carácter permanente (se ensaya y se interpreta a lo largo de todo el año) e integral (a la enseñanza musical se une una rica educación en valores). La orquesta se forma no solo en lo musical, sino que trabaja apartados tan importantes para las personas como son la competencia social o la formación en valores. Esta metodología se puede llevar a cabo ya que la orquesta trabaja de forma continuada durante todo el año, permitiendo una planificación de ensayos y programación del repertorio a interpretar más eficaz y fructífera. Esto la permite crear unos vínculos y complicidad entre sus integrantes únicos.

El fruto de este trabajo se traduce en un sonido intenso, sensible y natural fácilmente perceptible desde el primer acorde. De esta forma se ha conseguido crear una gran familia, capaz de interpretar un amplio repertorio de obras de diferentes estilos musicales. La orquesta ha realizado colaboraciones con diversos coros tanto de Cantabria como del resto de España. Del mismo modo han actuado como solistas reputados músicos nacionales como internacionales de la talla de Salvador Barberá, oboe solista de la Orquesta de Radio Televisión Española; Javier Barberá, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia; Pedro Ordieres, coprincipal de violines de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; Juan Antonio Martínez Martín, trompeta solista de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife; o Sandro Gori, oboe colaborador de la Universidad de Firenze.

Durante estos diez años ha ido incrementando tanto su actividad musical como la calidad de sus programas. Anualmente realiza diversos conciertos, tanto en Cantabria como en el resto de España, colabora con nuestras instituciones como el Parlamento de Cantabria o la Gala del Deporte Cántabro y, en colaboración con la UIMP, realiza uno de los pocos cursos de dirección internacional que se ofrecen en nuestro país bajo la dirección de directores extranjeros invitados de reconocido prestigio, yendo ya por su tercera edición. Han actuado como directores invitados Sergio Bernal, titular del área de música de la Universidad de Utah (USA) o Eric Lederhandler, director de Czech Virtuosi.

Pensando en la formación de sus propios músicos, desarrolla anualmente un encuentro musical al que se invita a participar a alumnos y profesores de los conservatorios y escuelas superiores de música. Desde 2016 es la orquesta residente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuyo Paraninfo del Campus de Las Llamas acoge de manera permanente los ensayos de la agrupación música, así como parte de los conciertos que ofrece en Santander. La Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, única orquesta sinfónica de carácter permanente en Cantabria, está dirigida actualmente por la batuta del maestro Vicent Pelechano como director titular.

Vicent Pelechano es uno de los jóvenes directores españoles más emergentes de los últimos años, con una marcada personalidad que imprime en sus conciertos. Está clasificado por la prensa especializada como un director de orquesta con una increíble capacidad intelectual, inteligencia emocional y psicológica. Desde la temporada 2014-2015 obtiene por oposición el puesto de director de la Banda Municipal de Música de Santander, cargo que combina con los numerosos compromisos nacionales e internacionales como director invitado. En 2017 se convirtió en el primer director de orquesta en recibir el reconocimiento, así como el nombramiento de persona distinguida en el Ministerio de Defensa (Delegación en Cantabria).

En la temporada 2016 se ha convertido en uno de los directores más jóvenes en dirigir la Banda Sinfónica Municipal de Música de Madrid. Bajo su dirección, la Banda Municipal de Música de Santander se está convirtiendo en un referente del panorama nacional, lo que ha llevado a registrar un total de seis compactos en dos temporadas, siendo bajo su batuta la única banda municipal española en realizar un concierto con el Comité Olímpico Español. En el 2016 ha sido el director general del II Congreso Nacional de Amproband y III Concierto a Toda Banda. En el terreno orquestal, Vicent Pelechano ha sido el director titular más joven de la Orquesta Filarmónica de Menorca. Ha sido el primer director de orquesta español invitado a dirigir la Vienna City Orchestra, así como la Walnut Valley Symphony Orchestra (Los Ángeles, Estados Unidos).

Música clásica para recibir el año 2021
Comentarios