26.04.2024 |
El tiempo

Muere el rapero DMX a los 50 años

El músico, uno de los creadores de rap que más discos ha vendido en la historia de este género, llevaba ingresado desde el sábado a causa de una sobredosis

DMX, en un concierto en Varsovia en 2014.RAFAL GUZ / EFE
DMX, en un concierto en Varsovia en 2014.RAFAL GUZ / EFE
Muere el rapero DMX a los 50 años

El rapero Earl Simmons, conocido artísticamente como DMX y uno de los representantes más influyentes de su género durante el último cuarto de siglo, ha fallecido este viernes a los 50 años de edad en el hospital de White Plains de Nueva York, donde llevaba una semana ingresado en estado vegetativo tras sufrir un ataque al corazón el pasado 2 de abril por una sobredosis. Personaje tan conflictivo y controvertido como idolatrado entre los amantes del hip hop y algunos de sus principales exponentes (Kendrick Lamar le mencionaba siempre como una influencia capital), Simmons deja una de las discografías más exitosas en el tránsito del siglo XX al XXI y hasta una relevante carrera en paralelo como actor, que incluye su propia serie en 2016 en una cadena por cable: DMX: Soul of a Man.

Yotuel Romero, un rapero con una misión: exigir “patria y vida” para la juventud cubana

Un talento gigante, treinta millones de discos vendidos, asesinado a los 24: Notorious B.I.G., la construcción de un mito del ‘hip-hop’

DMX cumplía con todos los paradigmas del artista de infancia terrible y vida tormentosa cuyo talento acaba prevaleciendo frente a las adversidades. De niño sufrió malos tratos, abusos, el abandono de su padre y una turbia vida de pandillero que no tardó en traducirse en drogadicciones múltiples, hurtos en el seno de la comunidad afroamericana y sus primeras noches entre rejas. Se ajustaba al milímetro a ese arquetipo de hombre rudo, musculoso y callejero que prueba suerte con el rap sin demasiada suerte.

DMX tomó su nombre de una máquina digital de creación de sonidos y empezó a rapear a los 13 años. Una filial del sello Columbia le publicó un par de sencillos, en 1992 y 1995, a los que nadie pareció prestar atención. Pero un cazatalentos de Def Jam, la discográfica de Jay-Z, supo entender que su perfil encajaba a la perfección en el hueco que había dejado el fallecido Tupac Shakur e insistió en su fichaje. Get Me a Dog (1998), su primera grabación, se erigió ya en un éxito considerable, pese a que la MTV se negó a emitir su vídeo si no se suprimían las escenas más truculentas. A finales de ese mismo año, su álbum de debut, It’s Dark and Hell is Hot, se aupó a lo más alto en las listas de la revista Billboard y acabaría despachando cuatro millones de ejemplares.

Muere el rapero DMX a los 50 años
Comentarios