27.04.2024 |
El tiempo

FESTIVAL DE EDIMBURGO

La acordeonista cántabra Sofia Ros debuta en el Festival Internacional de Edimburgo

La acordeonista, vecina de Marina de Cudeyo, de 20 años debuta en uno de los festivales de música más importantes del mundo
La cántabra Sofía Ros, durante la actuación en el Festival.
La cántabra Sofía Ros, durante la actuación en el Festival.
La acordeonista cántabra Sofia Ros debuta en el Festival Internacional de Edimburgo

Edimburgo se convierte, un año más, en la capital europea del arte con la celebración desde el pasado viernes de sus consagrados certámenes Fringe y el Festival Internacional, pero esta vez con un “enfoque más personalizado”, comentó su nueva directora, la violinista escocesa Nicola Benedetti.

Con un sentimiento más comunitario, el festival fundado en 1947 se pregunta tras la pandemia: ¿A dónde vamos desde aquí?, por lo que quiere involucrar al público atrayéndolo "a debates y diálogos", pues Edimburgo "es una ciudad histórica dónde surgen ideas increíbles", explica Benedetti.

LA CÁNTABRA

 La acordeonista cántabra Sofia Ros, vecina de Marina de Cudeyo, debuta en el Festival Internacional de Edimburgo en Escocia, el pasado 3 de Agosto con su agrupación de cámara formada por la violonchelista americana Helen LaGrand y la pianista escocesa Anna Michels, estudiantes del Real Conservatorio de Escocia, inaugurando así el festival de la mano de la reconocida violinista y actual directora del festival Nicola Benedetti.

El Festival de Edimburgo (Edinburgh International Festival o EIF), es sin duda el evento cultural mas importante de la capital de Escocia y Reino Unido, que reúne cada verano a miles de visitantes y viajeros que acuden a conocer la ciudad en su mejor momento. Fundado después de la Segunda Guerra Mundial, invita a artistas y audiencias de clase mundial. Este ano forman parte del festival artistas como Yuja Wang, Mikhail Pletnev, Gustavo Dudamel, Simon Rattle, Klaus Mäkelä y Andras Schiff entre otros.

El concierto se celebro el pasado 3 de Agosto, en “Highland Tollbooth Kirk’, uno de los edificios mas emblemáticos de Edimburgo. Su torre forma parte de la inconfundible silueta de la Old Town y se puede ver desde casi cualquier parte de la ciudad. Su interior fue completamente remodelado para acoger ‘The Hub’, un espacio multifuncional donde se celebran toda clase de eventos y esta la taquilla y centro de información oficial del Festival.

Para este concierto, el trio basó su programa en la temática de ‘Las 4 Estaciones’ inspirado por las conocidas Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla, así como incluyeron el verano de Antonio Vivaldi, arreglado para acordeón, piano y violonchelo por la acordeonista. También interpretaron otras piezas en temática como Octubre de Tchaikovsky y Autumn de Faure entre otras. El concierto fue presentado por la reconocida violinista y actual directora del festival Nicola Benedetti.

En este pasado año, la acordeonista española Sofía Ros debutó en Carnegie Hall (Manhattan, New York), a la temprana edad de 19 años, y el KonzertHaus de Vienna (Austria) con la Orquesta Opera Ball de Vienna y el director Alastair Willis. Ganadora del Concurso Internacional de Musica de Manhattan y de Vienna, y el Trophee Mondiale de l’accordeon, ha ofrecido recitales en prestigiosas salas europeas y en Reino Unido; como el Musikverein (Viena), Purcell Room (Londres) y Queen’s Hall (Edimburgo) y en Estados Unidos, debutando como solista con orquesta con la Orquesta Sinfonica de Irving y el maestro Hector Guzman, consolidándose en el panorama internacional como solista y músico de cámara. Tambien cabe destacar en la pasada temporada recitales en reconocidos festivales de Reino Unido como St.Magnus Festival y East Neuk Festival. En la proxima temporada, actuará en el prestigioso Usher Hall de Edimburgo, como parte de su ‘Emerging Artists Scheme’, así como ofrecerá recitales en Kelso Music Society, Temple du Bas y Salla Faller en Suiza y regresara a Estados Unidos con el Maestro Guzmán, esta vez con la Orquesta Sinfónica de San Angelo y la Orquesta Sinfónica de Plano, entre otros.

Nacida en las Islas Canarias, Sofía fue admitida con 13 años en la escuela nacional de música “St. Mary’s Music School” de Edimburgo, obteniendo el premio anual de fin de año “Directors Recital Prize”. Continúa sus estudios desde 2020 con el distinguido pedagogo y acordeonista Djordje Gajic en el Real Conservatorio de Escocia, contando con el apoyo de ABRSM, Drake Calleja Trust, Craxton memorial Trust, Talent Unlimited y Live Music Now Scotland. Actualmente Sofía toca un acordeón Pigini, modelo “Sirius Compact” de Castelfidardo, Italia.

La acordeonista cántabra Sofia Ros debuta en el Festival Internacional de Edimburgo
Comentarios