27.01.2023 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Sancionan a una eurodiputada del PSOE por acoso psicológico a sus asistentes

La eurodiputada del PSOE, Mónica Silvana González. EFE / Emilio Naranjo
La eurodiputada del PSOE, Mónica Silvana González. EFE / Emilio Naranjo
Sancionan a una eurodiputada del PSOE por acoso psicológico a sus asistentes

El Parlamento Europeo anunció este martes una sanción a la eurodiputada del PSOE Mónica Silvana González por «acoso psicológico» a tres asistentes acreditados, un comportamiento que se castigará con una pérdida de unos 10.140 euros en dietas y la suspensión de sus actividades parlamentarias durante 30 días.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, comunicaba al inicio de la jornada del pleno en Estrasburgo (Francia) que la eurodiputada socialista ha infringido la norma de conducta parlamentaria que insta a «abstenerse de cualquier tipo de acoso psicológico o sexual» en el ejercicio de sus funciones.

«Basándome en las conclusiones del comité consultivo para las denuncias de acoso entre asistentes y eurodiputados y tras tener en cuenta las observaciones de la eurodiputada afectada, he decidido imponerle una sanción (…) como resultado de su comportamiento contra sus tres asistentes, que constituyó acoso psicológico», dijo Metsola.

En total, la sanción equivale a la pérdida de 30 días de la llamada «dieta diaria» de 338 euros diarios, para sumar un total de 10.140 euros, y la suspensión temporal de su actividad en la Eurocámara durante el mismo periodo.

La dieta diaria sirve habitualmente para cubrir gastos de alojamiento y similares por cada día en que los diputados participen en actividades oficiales en Bruselas o Estrasburgo, siempre que acrediten su presencia firmando un registro.

La sanción más grave desde 2018

La eurodiputada española fue notificada de la sanción este lunes y tiene derecho a un recurso interno con la Mesa del Parlamento; las sanciones se suspenderían mientras se revisase el potencial recurso.

La presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Iratxe García, ha declinado pronunciarse sobre el contenido de la sanción y ha asegurado que su formación «respeta» la decisión adoptada contra Silvana González y que aplicará la misma dentro del grupo.

La presidenta del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Iratxe García, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Estrasburgo. EFE/Julien Warnand

El Parlamento Europeo reforzó en 2018 sus normas para lidiar con los casos de acoso psicológico y sexual entre eurodiputados, asistentes y trabajadores.

Desde entonces, sólo se ha sancionado a la luxemburguesa Monica Semedo con 15 días de suspensión de dietas y participación en actividades parlamentarias por su conducta con un asistente y se ha dirigido una reprimenda a la portuguesa Maria João Rodrigues por un caso similar, por lo que la sanción a González sería la más grave desde 2018.

Fuentes socialistas han confirmado a EFE que ninguno de los tres asistentes que presentaron la denuncia siguen trabajando a día de hoy para González y que incluso en el momento en el que se elevó la queja a las autoridades internas del Parlamento dos de ellos habían dejado su puesto.

Silvana González (Buenos Aires, 1976) ejerce como eurodiputada en la comisión de Desarrollo, en la delegación para las Relaciones con Mercosur y en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

Sancionan a una eurodiputada del PSOE por acoso psicológico a sus asistentes
Comentarios