07.05.2024 |
El tiempo

La mayoría de los países de la OTAN ponen fin a la misión de Afganistán

Patrullas talibanes frente al aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, 28 de agosto de 2021.EFE/EPA/STRINGER
Patrullas talibanes frente al aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, 28 de agosto de 2021.EFE/EPA/STRINGER
La mayoría de los países de la OTAN ponen fin a la misión de Afganistán

Las fuerzas talibanes cerraron el sábado el aeropuerto de Kabul a la mayoría de los afganos que esperaban una evacuación y la mayoría de las naciones de la OTAN retiraron sus tropas después de dos décadas en Afganistán, poniendo fin a un frenético puente aéreo que los líderes occidentales reconocieron que aún dejaba a muchos de sus ciudadanos. y los aliados locales detrás.

Estados Unidos, que dice que vuelos multinacionales las 24 horas del día han evacuado a 117.000 personas desde que los talibanes tomaron Kabul el 15 de agosto, mantenía los transportes aéreos antes de la fecha límite del martes para la retirada del presidente Joe Biden.

Gran Bretaña también estaba llevando a cabo sus últimos vuelos de evacuación el sábado, aunque el primer ministro Boris Johnson prometió "trasladar cielo y tierra" para llevar a más personas en riesgo de los talibanes a Gran Bretaña por otros medios.

La embajadora de Gran Bretaña en Afganistán, Laurie Bristow, dijo en un video desde el aeropuerto de Kabul y publicó en Twitter que era "hora de cerrar esta fase de la operación ahora".

“Pero no nos hemos olvidado de las personas que todavía necesitan irse”, dijo. “Continuaremos haciendo todo lo posible para ayudarlos. Tampoco nos hemos olvidado de la gente valiente y decente de Afganistán. Merecen vivir en paz y seguridad ”.

A medida que disminuía el flujo de aviones que salían de Kabul, otros llegaron a ciudades de todo el mundo. Los afganos que lograron asegurar lugares en los últimos vuelos de evacuación se dirigían al área de Washington y Filadelfia, Madrid, Birmingham, Inglaterra y otros lugares. Algunos se sintieron aliviados y ansiosos por comenzar una nueva vida lejos de los talibanes, pero otros estaban amargados por tener que huir.

En España, el evacuado Shabeer Ahmadi, un periodista de 29 años blanco de los talibanes, dijo que Estados Unidos había condenado el trabajo que él y otros habían realizado para hacer de Afganistán un lugar mejor al permitir que el grupo insurgente recuperara el poder.

“Abandonaron la nueva generación de Afganistán”, dijo Ahmadi.

Un vuelo de evacuación a Gran Bretaña aterrizó con un pasajero adicional el sábado después de que la tripulación de cabina dio a luz a una niña en el aire, informaron medios turcos. Los padres la llamaron Havva, o Eve, y fue al menos el cuarto bebé que se sabe que nació de madres afganas que se pusieron de parto en vuelos de evacuación.

Mientras tanto, familias de afganos muertos en el atentado suicida con bomba del jueves en el aeropuerto por un afiliado del grupo Estado Islámico se dispusieron a enterrar a sus muertos: al menos 169 afganos y 13 militares estadounidenses murieron en el ataque. Entre los muertos se encontraba Belal Azfali, un contratista de 36 años de un proyecto financiado por Estados Unidos que había ido al aeropuerto solo, sin su esposa. Sus restos estaban tan desfigurados que solo pudo ser identificado cuando alguien respondió las repetidas llamadas de la familia al teléfono celular que tenía consigo, dijeron familiares.

Incluían al menos uno de los infantes de marina, recientemente ascendido al sargento de infantería de marina. Nicole Gee, de 23 años, a quien se vio en fotografías de amplia circulación abrazando a bebés afganos que habían rescatado temporalmente de la multitud fuera de las puertas del aeropuerto a principios de este mes.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó el sábado que las fuerzas del grupo estaban ocupando algunas posiciones dentro del aeropuerto y estaban listas para tomar el control pacíficamente de él mientras las fuerzas estadounidenses volaban. Pero el portavoz del Pentágono, John Kirby, negó la afirmación.

Los talibanes desplegaron fuerzas adicionales fuera del aeropuerto para evitar que se reunieran grandes multitudes tras el atentado del jueves Surgieron nuevas capas de puestos de control en las carreteras que conducen al aeropuerto, algunos tripulados por combatientes talibanes uniformados con Humvees y gafas de visión nocturna capturadas a las fuerzas de seguridad afganas. Las áreas donde las multitudes se habían reunido durante las últimas dos semanas con la esperanza de huir del país estaban prácticamente vacías.

Las autoridades dijeron que las fuerzas estadounidenses estaban tomando todas las precauciones posibles en el aeropuerto, ya que existía la preocupación de que el EI, que es mucho más radical que los talibanes, pudiera atacar de nuevo. El general de división Hank Taylor dijo durante una conferencia de prensa en el Pentágono el sábado que un ataque con drones de represalia ordenado por Biden había matado a dos militantes del EI de "alto perfil" que se cree que estuvieron involucrados en la planificación o facilitación de ataques, no uno, como se informó inicialmente.

"El hecho de que dos de estos individuos ya no estén caminando sobre la faz de la tierra, es algo bueno", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Un afgano que trabajaba como traductor para el ejército estadounidense dijo que estaba con un grupo de personas con permiso para salir que intentaron llegar al aeropuerto el viernes por la noche. Después de pasar por tres puestos de control, los detuvieron en un cuarto. Siguió una discusión y los talibanes dijeron que los estadounidenses les habían dicho que solo dejaran pasar a los titulares de pasaportes estadounidenses.

"Estoy tan desesperado por mi futuro", dijo el hombre a The Associated Press después de regresar a Kabul, hablando bajo condición de anonimato debido a preocupaciones de seguridad. "Si la evacuación ha terminado, ¿qué pasará con nosotros?"

Kirby, el portavoz del Pentágono, dijo el sábado que todavía se permitía la entrada a los afganos que habían trabajado con las fuerzas estadounidenses.

Según un portavoz del Departamento de Estado, 5.400 estadounidenses y probablemente más han sido evacuados de Afganistán de manera segura desde el 14 de agosto, incluidos casi 300 estadounidenses en el último día. Otros 350 estadounidenses todavía estaban tratando de salir del país, y esos eran los únicos que el departamento pudo confirmar que todavía estaban en Afganistán.

Mientras tanto, los afganos se enfrentaron a crisis económicas, ya que muchos gobiernos occidentales negaron el apoyo al gobierno de los talibanes.

En Kabul, cientos de manifestantes, incluidos muchos funcionarios públicos, se reunieron frente a un banco, mientras que muchos más hicieron fila frente a los cajeros automáticos. Dijeron que no les habían pagado durante tres a seis meses y que no podían retirar efectivo. Los cajeros automáticos seguían funcionando, pero los retiros se limitaron a unos 200 dólares cada 24 horas.

Más tarde el sábado, el banco central ordenó que se abrieran sucursales de bancos comerciales y permitieran a los clientes retirar $ 200 por semana, calificándolo como una medida temporal.

La crisis económica, que antecede a la toma de poder de los talibanes, podría dar a las naciones occidentales una ventaja al instar a los nuevos gobernantes de Afganistán a formar un gobierno moderado e inclusivo y permitir que la gente se vaya después del martes.

Afganistán depende en gran medida de la ayuda internacional, que cubrió alrededor del 75% del presupuesto del gobierno derrocado respaldado por Occidente. Los talibanes han dicho que quieren buenas relaciones con la comunidad internacional y han prometido una forma más moderada de gobierno islámico que cuando gobernaron por última vez el país, pero muchos afganos son profundamente escépticos.

Los talibanes no pueden acceder a casi ninguna de las reservas de $ 9 mil millones del banco central, la mayoría de las cuales están en manos de la Reserva Federal de Nueva York. El Fondo Monetario Internacional también ha suspendido la transferencia de unos 450 millones de dólares. Sin un suministro regular de dólares estadounidenses, la moneda local corre el riesgo de colapsar, lo que podría disparar el precio de los productos básicos.

Biden ha dicho que se adherirá a una fecha límite autoimpuesta el martes para retirar todas las fuerzas estadounidenses, pero trabajará con los talibanes para continuar evacuando a los estadounidenses y otros después. Los líderes de otros aliados de la OTAN que se retiraron también prometieron continuar ayudando a los afganos que habían trabajado con ellos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el sábado durante un viaje a Irak que Francia está manteniendo conversaciones con los talibanes y Qatar con el fin de recuperar afganos en la lista de Francia para evacuación que no pudieron salir antes de que Francia cerrara las operaciones en el aeropuerto de Kabul la noche anterior.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Di Maio, dijo: "Nuestro imperativo debe ser no abandonar al pueblo afgano", especialmente a las mujeres y los niños.

Los talibanes, que controlan casi todo el país fuera del aeropuerto de Kabul, han rechazado cualquier extensión de la fecha de retirada. El grupo ha alentado a los afganos a quedarse, prometiendo amnistía incluso a aquellos que lucharon contra ellos, y ha dicho que los vuelos comerciales se reanudarán después de la retirada de Estados Unidos, pero no está claro si las aerolíneas estarán dispuestas a ofrecer el servicio.

Estados Unidos y sus aliados han dicho que continuarán brindando ayuda humanitaria a través de la ONU y otros socios, pero es probable que cualquier compromiso más amplio, incluida la asistencia para el desarrollo, dependa de si los talibanes cumplen sus promesas de un gobierno más moderado.

La mayoría de los países de la OTAN ponen fin a la misión de Afganistán
Comentarios