27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

GUERRA

Europa aplica más sanciones a Rusia mientras Biden descarta enviar F-16 a Ucrania

“Ahora tenemos las mayores sanciones nunca impuestas, agotando el arsenal de guerra de Rusia y mordiendo profundamente su economía. También estamos aumentando la presión sobre aquellos que intentan sortear nuestras sanciones”, destacó en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Un soldado sobre el suelo junto a unos tanques. EFE
Un soldado sobre el suelo junto a unos tanques. EFE
Europa aplica más sanciones a Rusia mientras Biden descarta enviar F-16 a Ucrania

La Unión Europea adoptó el décimo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye, entre otras cuestiones, un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iraníes que suministran drones a Moscú, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó “por ahora” enviar cazas F-16.

Los Veintisiete llegaron a un acuerdo a nivel de embajadores este viernes “in extremis”, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, y se dieron hasta las 11.30 horas de hoy para refrendar lo pactado. Las sanciones serán publicadas en las próximas horas en el Diario Oficial de la UE como último paso.

“Ahora tenemos las mayores sanciones nunca impuestas, agotando el arsenal de guerra de Rusia y mordiendo profundamente su economía. También estamos aumentando la presión sobre aquellos que intentan sortear nuestras sanciones”, destacó en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“El décimo paquete de sanciones está adoptado”, celebró en la misma red social el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, quien añadió que el bloque “sigue comprometido en su determinación para hacer mella en la máquina de guerra de Rusia”.

El paquete acordado incluye, por ejemplo, restricciones más estrictas a la exportación de tecnología y productos de doble uso, medidas restringidas selectivas contra personas y entidades que apoyen la guerra, difundan propaganda o entreguen drones utilizados por Rusia en la guerra.

También incluye 47 componentes electrónicos que Rusia puede utilizar en sus sistemas armamentísticos, como pueden ser drones, misiles y helicópteros, de tal manera que teniendo en cuenta los nueve paquetes anteriores se habrán prohibido ya todos los productos tecnológicos encontrados en el campo de batalla.

El décimo paquete de represalias contra el Kremlin sanciona también a siete empresas iraníes vinculadas a la Guardia Revolucionaria que fabrican los drones que Teherán está dando a Moscú para bombardear Ucrania e inicia el procedimiento para suspender las licencias de emisión a RT Arabic y Sputnik Arabic.

Zelenski planea reunirse con el líder chino Xi Jinping y Biden descarta "por ahora" enviar cazas F-16 a Ucrania
Militares ucranianos se transportan encima de un APC en una carretera en Bakhmut (Ucrania). EFE/EPA/George Ivanchenko

“Están bajo el control directo o indirecto de forma permanente por parte de la cúpula de la Federación Rusa y han sido utilizados por ésta para sus acciones continuas y concertadas de desinformación y propaganda de guerra”, explicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Las nuevas medidas incluyen a 121 individuos y empresas rusas, entre ellos a miembros del Ejército “responsables de la deportación y adopción forzada de al menos 6.000 menores ucranianos”, destacó Borrell. “Esta es una clara violación del derecho internacional, incluida la convención de Ginebra”, como planteé en el Consejo de Seguridad de la ONU, explicó.

De la misma forma, introduce nuevas obligaciones de información con respecto a los fondos y recursos económicos de personas y entidades sancionadas, así como sobre reservas y activos del Banco Central de Rusia inmovilizados por los Estados miembros.

Por otro lado, introduce la prohibición de ofrecer capacidad de almacenamiento de gas a individuos rusos (con la excepción de parte de las instalaciones de gas natural licuado) con el objetivo de “proteger la seguridad de suministro en la UE y evitar que el suministro de gas sea utilizado como arma de guerra” por Moscú.

YouTube player

Macron viajará a Pekín para abordar la situación en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado que viajará a China a principios de abril para abordar la guerra de Ucrania, tras el plan presentado por Pekín para abrir la puerta a negociaciones de paz.

Durante su visita al Salón de la Agricultura de París, Macron pidió a China que “presione a Rusia” para “terminar con esta agresión” y “construir la paz”.

Zelenski planea reunirse con Xi Jinping

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por su parte, dijo en una conferencia con periodistas extranjeros en Kiev que está “planeando reunirse con Xi Jinping” para sumar a China a los esfuerzos por conseguir un cese de las hostilidades en Ucrania que implique la retirada del país de Rusia.

“Antes que nada, tengo planes de reunirme con Xi Jinping”, dijo Zelenski, que añadió: “Creo que será positivo para nuestros países y para la seguridad del mundo”. El presidente ucraniano insistió en que “China respeta la integridad territorial” de los países y “por lo tanto debe hacer todo lo posible para sacar a Rusia de nuestro territorio”.

El líder ucraniano dijo además que espera que China no envíe armas a Rusia, como, según Estados Unidos, se estaría planteando Pekín, y afirmó que está trabajando para impedirlo.

Zelenski, que no dio detalles sobre el lugar o el momento en que se produciría esa hipotética reunión, centró su comparecencia en reivindicar la “fórmula para la paz” que ha presentado Ucrania, que prevé un cese de las hostilidad que pase por la retirada rusa y hace hincapié en el cumplimiento de los principios de la Carta de la ONU.

Aunque no forma parte de esta décima ronda de sanciones, los Veintisiete se han comprometido a buscar fórmulas con el G7 para sancionar la importación de diamantes rusos y, por ahora, no llegaron a un acuerdo para sancionar a Rosatom la empresa estatal rusa encargada del desarrollo de la energía nuclear, tal como pide Ucrania.

Biden descarta “por ahora” enviar cazas F-16 a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descartó “por ahora” enviar cazas F-16 a Ucrania, como le ha pedido su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“No necesita F-16 ahora”, dijo Biden en una entrevista en la cadena ABC emitida este viernes.

El mandatario argumentó que, de momento, no existen motivos lógicos para enviar los cazas, de acuerdo al criterio de los líderes militares de EE.UU..

Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev. EFE/ Ignacio Ortega
Plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev. EFE/ Ignacio Ortega

El Departamento de Defensa estadounidense anunció el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 2.000 millones de dólares que incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones.

Además, el Gobierno del demócrata anunció una miríada de nuevas sanciones económicas y diplomáticas a ciudadanos y empresas rusas.

Europa aplica más sanciones a Rusia mientras Biden descarta enviar F-16 a Ucrania
Comentarios