Azerbaiyán ataca a Armenia y pide que deponga las armas y proclame su disolución como república
La Presidencia de Azerbaiyán puso este martes como condiciones para sentarse a negociar con las autoridades de Nagorno Karabaj, enclave donde inició el martes una "operación antiterrorista", que depongan las armas y proclamen su disolución como república independiente.
"De lo contrario, las acciones antiterroristas continuarán hasta el final", señala el comunicado presidencial.
Así respondió a la petición de negociaciones por parte de las autoridades karabajíes, que demandaron también el cese de las hostilidades que estallaron a las 13.00 hora local.
Para ello, señala la nota oficial, "las formaciones armadas ilegales armenias deben mostrar la bandera blanca y el régimen ilegal debe anunciar su disolución", en alusión a la autoproclamada república separatista de Nagorno Karabaj, creada en 1991, justo antes de la caída de la Unión Soviética.
La delegación azerbaiyana está dispuesta a reunirse "con representantes de la población armenia residente en la región del Karabaj" en la ciudad Yevlaj, que se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de Stepanakert (Jankendi).
Y recuerda que Bakú ya ofreció a los karabajíes la posibilidad de conversar sobre "la reintegración" del territorio en Bakú, pero estos se negaron una y otra vez.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, acusó a Bakú de lanzar este martes una ofensiva terrestre para hacerse con el control del territorio de Nagorno Karabaj que no pudo recuperar en la guerra de 2020.