27.04.2024 |
El tiempo

Afganistán: Multitud de personas desesperadas en el aeropuerto de Kabul mientras los afganos intentan escapar de los talibanes

Miles de afganos en intentando desesperadamente subir a un avión para salir del país.
Miles de afganos en intentando desesperadamente subir a un avión para salir del país.
Afganistán: Multitud de personas desesperadas en el aeropuerto de Kabul mientras los afganos intentan escapar de los talibanes

Cuando se le preguntó qué debería hacer el gobierno de Biden para evacuar a los miles de afganos en peligro tras la toma del país por los talibanes, un intérprete que trabajó con las fuerzas estadounidenses en cientos de misiones dijo: "Todo pide a gritos más aviones".

El gobierno de Biden ha sido muy criticado por no agilizar las evacuaciones de los afganos que trabajaron con las fuerzas estadounidenses durante casi 20 años.

Las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul han dado la vuelta al mundo. El lunes por la mañana se suspendieron temporalmente las operaciones aéreas estadounidenses en ese lugar.

El traductor, Mike Sahak, habló con la CNN. Su familia, dijo, estaba "muy asustada" y en un "estado de shock".

"Están sentados en casa, no intentan salir. No están tratando de llamar la atención. Así que están en estado de shock y en estado de miedo".

En medio de los primeros informes de que los talibanes tenían como objetivo a quienes trabajaban con las tropas y los diplomáticos estadounidenses, Sahak dijo: "Mi familia ha tenido que trasladarse varias veces. No quiero entrar en qué ciudad viven. Pero tuvieron que... quemar fotos, tuvieron que quemar recuerdos y todo".

Sahak dijo que se habían puesto en contacto con él "casi todos los comandantes de equipo con los que he trabajado ... y les han ofrecido ayuda, pero no tengo una respuesta para ellos sobre cómo pueden ayudar. Creo que no está en sus manos, [lo] mejor que pueden hacer es escribir una carta de recomendación [para un visado estadounidense], pero en este momento eso no es útil para la gente que está atrapada o para mi familia que está atrapada en Afganistán".

"Creo que en este momento depende de los responsables políticos ser realistas sobre la situación y ser muy claros sobre lo que van a hacer con los miles de traductores y sus familias que están atrapados en Afganistán".

Cuando se le preguntó qué quería que hiciera la administración Biden, Sahak dijo: "Creo que los vídeos y las imágenes que vemos, todo pide a gritos que entren más aviones, que recojan a la gente y la pongan a salvo".

El asesor adjunto de seguridad nacional, Jonathan Finer, también habló con la CNN.

"Se trata de personas que buscan una salida o un rescate en una situación muy peligrosa", dijo, "y esa es exactamente la razón por la que el presidente Biden ha ordenado la evacuación de miles de afganos vulnerables, tanto de personas que han solicitado visados especiales de inmigración a Estados Unidos, como de activistas vulnerables, mujeres, jueces, personas que potencialmente van a estar en el punto de mira."

Finer dijo que se había dicho a los talibanes "en términos inequívocos, que no deben interferir en el paso seguro de los afganos al aeropuerto ... y si interfieren en esos esfuerzos se enfrentarán a graves consecuencias y tenemos las fuerzas militares en el lugar para poder ejecutar eso".

Añadió: "Vamos a proporcionar seguridad en el aeropuerto, y las personas que suban a estos vuelos serán personas seleccionadas en función de estas categorías prioritarias que hemos identificado".

Estados Unidos, dijo, estaba "pidiendo a la gente [que se dirija al aeropuerto] de forma ordenada cuando su vuelo sea llamado, y de nuevo esto no va a ser un libre para todos, no puede, por razones de seguridad, funcionar así".

Biden ha sido criticado por no hablar públicamente durante la caída de Afganistán. A Finer se le preguntó cuándo será la próxima vez que el presidente lo haga.

"No se va a adelantar a la toma de decisiones, a ningún anuncio", dijo Finer. "Esperamos que el presidente vuelva a dirigirse al pueblo estadounidense sobre Afganistán y en cuanto tengamos más información al respecto lo haremos".

Sahak dijo a la CNN que "toda esta situación es muy personal. A muchos niveles, he perdido amigos, he perdido hermanos de armas. Y he visto a gente perder tierras, y ver hacia dónde va el país es simplemente lamentable"."Y creo que [antes]... dada la situación estaba bien evacuar a los traductores. Pero donde el país está ahora y donde ha ido a parar, las familias que habilitaron a los traductores están en grave peligro. Así que tienen que salir".

Afganistán: Multitud de personas desesperadas en el aeropuerto de Kabul mientras los afganos intentan escapar de los talibanes
Comentarios