27.04.2024 |
El tiempo

MOTOGP | GP DE JAPÓN

Jorge Martín gana en Motegi tras suspenderse la carrera por la lluvia

El madrileño se queda a solo tres puntos de Bagnaia que iba segundo cuando sacaron la bandera roja. Márquez terminó tercero

Jorge Martín gana la carrera en Japón. EFE
Jorge Martín gana la carrera en Japón. EFE
Jorge Martín gana en Motegi tras suspenderse la carrera por la lluvia

El piloto español Jorge Martín (Ducati) ha conquistado la victoria en la carrera del domingo de MotoGP del Gran Premio de Japón, decimotercera prueba del Mundial de motociclismo, en la que bajo el agua se ha impuesto al líder del campeonato, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), al que ahora tiene a solo tres puntos a falta de seis citas para el final.

La lluvia condicionó la actividad en Motegi y la carrera quedó reducida a poco más de la mitad de vueltas -13 de 24- por la mala visibilidad en la pista. Dos banderas rojas dieron por finalizada definitivamente la prueba y repartieron los puntos a los pilotos por su posición en carrera antes de la suspensión.

Así, el de San Sebastián de los Reyes se hizo con su tercera victoria en carrera larga del año por delante de un 'Pecco' Bagnaia que amortiguó el golpe firmando un segundo puesto. Por detrás, Marc Márquez (Repsol Honda) se subía al podio por primera vez desde el Gran Premio de Australia de 2022.

Con su doblete del fin de semana, tras ganar también la carrera al esprint del sábado, Martín suma ya 316 puntos y se queda a solo tres de Bagnaia, que ha visto cómo en pocas semanas se ha esfumado la renta de 59 unidades con la que afrontaba el tramo final del campeonato. En Indonesia, 'Martinator' tratará de asaltar la primera posición de la general.

La inmensa cantidad de lluvia caída el circuito de Motegi obligó a los comisarios a ondear la primera bandera roja en el ecuador de la carrera. Antes, en la salida y con la prueba declarada en seco, Martín consiguió defender su posición de privilegio del sábado mientras los comisarios ya mostraban las banderas de lluvia.

En estampida, los pilotos entraron a cambiar sus motos para hacerse con la configuración de agua, que en la vuelta cinco ya tendrían todos los participantes. El madrileño, que había cedido posiciones en el caos, solo tuvo que esperar al sexto giro para volver a comandar la carrera.

Por detrás, Bagnaia y Aleix Espargaró comenzaban a ceder ante el ritmo de Martín, y Márquez lo aprovechó para dar caza a este último y hacerse con posición de podio. Justo después de un susto del de Cervera, la carrera se detuvo. Los pilotos esperaron la reanudación en garajes, pero las condiciones de la pista impidieron que se pudiese completar la prueba.

Entre el resto de españoles, Aleix Espargaró (Aprilia) finalizó quinto, Augusto Fernández (KTM) terminó séptimo, Raúl Fernández (Aprilia) lo hizo noveno, Joan Mir (Repsol Honda) fue duodécimo y Pol Espargaró (KTM) decimoquinto. Fuera de la zona de puntos, decimonoveno, quedó Maverick Viñales (Aprilia), que sufrió una caída nada más salir.

Jorge Martín gana en Motegi tras suspenderse la carrera por la lluvia
Comentarios