26.04.2024 |
El tiempo

Dani Sordo incrementa el ritmo

El piloto cántabro completa la segunda jornada del Rallye de Montecarlo con buenas sensaciones | Logró el segundo mejor tiempo en la última especial del día | Ocupa la sexta posición de la general a 1.49 del líder Evans

Dani Sordo y Carlos del Barrio, a los mandos de su Hyundai, en uno de los primeros tramos de la jornada. / Hyundai Motorsport
Dani Sordo y Carlos del Barrio, a los mandos de su Hyundai, en uno de los primeros tramos de la jornada. / Hyundai Motorsport
Dani Sordo incrementa el ritmo

Dani Sordo ha vuelto a recuperar el pulso a la cita inaugural del WRC (World Rally Championship), gracias al elevado rendimiento que ha mostrado en los dos últimos tramos programados para la jornada del viernes, donde ha ido aumentando, sólida y progresivamente, la consistencia de su pilotaje, lo que se ha traducido en un segundo mejor registro al término de la especial que ha cerrado la etapa, antes de la última asistencia en Gap. El punto de partida y llegada de un día que ha comenzado a primera hora, con la disputa de los dos primeros tramos antes del amanecer, aún en plena oscuridad, debido a las restricciones sanitarias vigentes.

Conforme han ido pasando los kilómetros, Dani Sordo y Carlos del Barrio han podido recuperar, una vez solventado el problema técnico que les afectó el jueves, la confianza y determinación necesarias para optar a los tiempos de cabeza; todo ello, tras un bucle matinal en el que el dueto español se ha visto lastrado por una monta de neumáticos ineficaz para hacer frente a las cambiantes condiciones meteorológicas, protagonizadas por el hielo, el barro y la lluvia, que se han alternado durante el día sobre el asfalto de las carreteras de los Altos Alpes.

Las buenas sensaciones alcanzadas en los kilómetros finales de la jornada al volante del Hyundai i20 Coupé WRC número 6, han reforzado la motivación de Dani Sordo para mantener esa línea ascendente hoy y seguir optando así a las cinco primeras posiciones de la clasificación en la prueba decana del WRC (World Rally Championship). Siempre persiguiendo el objetivo de sumar la máxima cantidad de puntos posible para Hyundai Motorsport, el equipo con el que el cántabro ha regresado tres años después al Rallye de Montecarlo.

El Rallye de Montecarlo sigue ofreciendo su gama habitual de desafiantes condiciones invernales con carreteras heladas, embarradas y mojadas.

Los tres equipos de Hyundai Motorsport completaron un complicado segundo día de carrera, que incluyó un bucle de tres tramos por la mañana y dos especiales repetidas a primera hora de la tarde.

La acción comenzó antes del amanecer, con los coches equipados con faros delanteros abordando los tramos Aspremont-La-Bâtie-des-Fonts de 19,61 kilómetros y Chalancon-Gumiane de 21,62 kilómetros en la oscuridad. La especial más larga del día, con 22,24 kilómetros, Montauban-sur-l’Ouvèze - Villebois-les-Pins completó un complicado bucle matutino. Las dos primeras se repitieron a la luz del día después de la asistencia del mediodía.

Los líderes del viernes, Ott Tänak y Martin Järveoja, perdieron terreno en la primera pasada, cayendo al cuarto puesto de la general tras la primera especial (TC3 Aspremont-La-Bâtie-des-Fonts) antes de recuperar posiciones a medida que avanzaba el día. En el punto medio del rallye, los estonios ocupan la tercera posición en la general, a 25.3 segundos del liderato.

Thierry Neuville y su nuevo copiloto Martijn Wydaeghe continuaron aclimatándose a su nueva asociación en el Hyundai i20 Coupe WRC, terminando el día en quinto puesto con siete tramos restantes durante el fin de semana. Mientras tanto, la pareja Dani Sordo y Carlos del Barrio encontraron un ritmo mejorado durante el bucle de la tarde, estableciendo un alentador segundo mejor tiempo en la última prueba cronometrada, y son sextos.

Como era de esperar, la elección de neumáticos jugó un papel fundamental a medida que los equipos se familiarizan con los nuevos compuestos de Pirelli y abordaron la imprevisibilidad de la superficie. Quedan 111,58 kilómetros de tramos por disputar este fin de semana, con tres tramos por recorrer hoy, sábado; y cuatro mañana, domingo.

El británico Elfyn Evans (Toyota Yaris) escapó de los problemas que mermaron a sus rivales en la segunda jornada del RallyE de Montecarlo, cuya clasificación general lidera con una ventaja de 7.4 segundos sobre el francés Sébastien Ogier.

Él fue el más rápido en la ronda matinal, con tres tramos cronometrados, pero un pinchazo le impidió culminar el día en el primer lugar. «Eso nos costó mucho tiempo», lamentó Ogier, siete veces campeón del mundo y defensor del título.

Por 7.4 segundos le apartó del liderato Elfyn Evans al término de los cinco tramos de este viernes.

«Seb ha estado fantástico a lo largo del día y es una pena que haya tenido ese pinchazo. Creo que la historia sería un poco diferente si no hubiera tenido ese problema», reconoció el nuevo líder del Rallye de Montecarlo. Pese a que la clasificación le deja en segunda posición, Ogier insistió en que va a por el triunfo.

El estonio Ott Tänak (Hyundai i20), que comandaba la general tras la jornada inaugural del jueves, es tercero a 25.3 segundos de Evans.

El belga Thierry Neuville (+53.1), el finlandés Kalle Rovanperä (+59.1) y el español Dani Sordo (+1:49.6) les siguen en la clasificación del Rallye de Montecarlo, cita inaugural de la temporada 2021.

Dani Sordo incrementa el ritmo
Comentarios