27.04.2024 |
El tiempo

FÓRMULA 1

Alonso y Sainz pelearán por la cuarta plaza en la última carrera en Abu Dabi

El piloto asturiano Fernando Alonso. / EFE/EPA/ALI HAIDER
El piloto asturiano Fernando Alonso. / EFE/EPA/ALI HAIDER
Alonso y Sainz pelearán por la cuarta plaza en la última carrera en Abu Dabi

El Mundial de Fórmula 1 vive este fin de semana su habitual fin de fiesta con el Gran Premio de Abu Dabi, última prueba del calendario sobre el circuito Yas Marina, que vivirá un cierre algo descafeinado, con el 'top 3' de pilotos decidido, aunque con el duelo por el cuarto puesto entre los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) y la lucha por el subcampeonato de Constructores como alicientes.

Después de 21 carreras puntuables, el 'Gran Circo' afronta desde este viernes su último GP de una temporada que se decantó seis carreras antes del final, con un Red Bull y un Max Verstappen intratables. Además, el neerlandés, que viene de sumar en una dura carrera en Las Vegas su 18º triunfos este curso -récord histórico-, mantiene un idilio reciente con Yas Marina, donde se sube a lo más alto del podio desde 2020, con la consecución de su primer título en 2021, tras un apasionante duelo con Lewis Hamilton (Mercedes), en el recuerdo.

Precisamente, el británico, piloto más laureado (5) en Abu Dabi, no pudo prolongar sus opciones del subcampeonato hasta el crepúsculo en Yas Marina. Y es que sus particular duelo con el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) acabó en la primera carrera en Las Vegas la semana pasada, cuando 'Checo' acabó tercero, dejando la diferencia con el siete veces campeón del mundo en 41 puntos a falta de una sola prueba.

Y es que por primera vez desde 2015 el 'top 3' del Mundial está definido -en el orden exacto- antes de que se encienda el semáforo en Abu Dabi. Una situación que resta emoción al cierre de curso, pero que permite que la lucha por el cuarto puesto en la clasificación de Pilotos adquiera especial importancia. Sobre todo, por ser una batalla entre los dos pilotos españoles de la parrilla: Carlos Sainz y Fernando Alonso.

Ambos están empatados a 200 puntos, después de que el madrileño acabara sexto en Las Vegas, lastrado por su incidente con la alcantarilla y la posterior penalización de 10 puestos, y el asturiano se conformara con un noveno puesto que sabe a poco.

El bicampeón del mundo suma ocho podios esta temporada y quiere acabar con una sonrisa uno de sus mejores años a nivel de pilotaje, manteniendo aún vivo el sueño, ya rebajado, del triunfo 33, en un circuito donde perdió en 2010 la posibilidad de ganar su tercer Mundial, el primero con Ferrari.

Tras un gran bajón en el segundo tercio de temporada, el bólido verde parece que vuelve a funcionar y Yas Marina es el examen final de esa progresión. Enfrente estarán los ahora muy competitivos Ferrari de Sainz, único piloto capaz de ganar a los Red Bull -en Singapur-, y Leclerc, que fue segundo en Las Vegas.

La escudería italiana ha olvidado ya un inicio horrendo, gracias a un buen rendimiento en circuitos favorables como Monza, Singapur o el trazado de la ciudad del juego. De hecho, el monegasco (188), con una versión más consistente de lo que parece -3 podios, 4 cuartos puestos y puntuando en 15 carreras-, y el británico Lando Norris (McLaren), con 195 puntos y con 7 podios en las últimas 12 carreras, también sacarán la calculadora en Abu Dabi para hacerse con esa cuarta plaza en el Mundial de Pilotos.

Una lucha individual a los puntos que se traslada también en la última carrera a la clasificación de las escuderías, con Red Bull en otra liga desde hace meses e inalcanzable para el resto de equipos. Así, la 'plata' continúa siendo batalla de Mercedes, con 392 puntos, y Ferrari, con 388. Mientras que McLaren (284), tras un pobre GP en Las Vegas -Piastri fue décimo y Norris abandonó-, defiende los 12 puntos de ventaja sobre unos Aston Martin (273) al alza.

El 'Gran Circo' echa el telón, después de algunas semanas inestables en lo que a tiempo se refiere y con los horarios extremos de Las Vegas por el incidente de la alcantarilla, con unas condiciones estables. El fin de fiesta podrá desarrollarse sin sorpresas, con unas temperaturas durante el fin de semana de aproximadamente 28ºC de máxima y 24ºC de mínima

Alonso y Sainz pelearán por la cuarta plaza en la última carrera en Abu Dabi
Comentarios