26.04.2024 |
El tiempo

MINISTERIO DE JUSTICIA

Polémico vídeo del Gobierno para limpiar los antecedentes penales de los inmigrantes

El Ejecutivo dirige su campaña a aquellos inmigrantes que quieran obtener la nacionalidad española y sacar o renovar los permisos de residencia

Polémico tuit del Ministerio de Justicia.
Polémico tuit del Ministerio de Justicia.
Polémico vídeo del Gobierno para limpiar los antecedentes penales de los inmigrantes

El Ministerio de Justicia ha editado un vídeo en el que explica paso a paso cómo solicitar la cancelación de antecedentes penales que pueden ser «un problema a la hora de obtener la nacionalidad española, sacar o renovar permisos de residencia».

El departamento que dirige la ministra Pilar Llop explica paso a paso a los interesados como eliminar de su historial los antecedentes penales y también sexuales a través de este vídeo didáctico al que, además, ha dado publicidad a través de las redes sociales oficiales del Ministerio.

En algo menos de tres minutos, el vídeo explica de forma pormenorizada todos y cada uno de los pasos que hay que seguir para que, una vez se ha extinguido la responsabilidad penal del delito que se cometió y se han completado determinados plazos de tiempo, la persona puede solicitar el borrado de ese pasado delictivo para, por ejemplo, obtener la nacionalidad española o renovar el permiso de residencia en nuestro país.

Además, el Ministerio explica en la descripción del vídeo que ha implementado un proceso de robotización que realiza la cancelación automatizada de los antecedentes penales de aquellas personas condenadas que han extinguido su responsabilidad penal.

El departamento de Llop celebra que gracias a esa «robotización» en el año 2021 casi un cuarto de millón de personas han visto su historial penal limpio «sin tener que solicitarlo o esperar más tiempo del necesario», de tal manera que se ha podido «agilizar» cualquiera de las gestiones para las que se requiere estar en posesión de un certificado de antecedentes penales negativo, como es el caso de la obtención de la nacionalidad española.

«Antes de solicitar la cancelación de tus antecedentes te recomendamos verificar que tu causa no haya sido ya cancelada de manera automática. Para ello puedes solicitar un certificado de antecedentes penales y/o sexuales», termina la explicación que acompaña al citado vídeo, que este lunes 13 de junio sumaba más de 5.000 visualizaciones.

 

Polémico vídeo del Gobierno para limpiar los antecedentes penales de los inmigrantes
Comentarios