19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

¿TURISMO?

Aviso para turistas: “Los pueblos no son parques temáticos”

“De fuera vendrán, que de tu casa te echarán”, así de molesta se mostraba la diputada y ganadera cántabra Marta García, propietaria de la Ganadería Val del Mazo
La diputada cántabra y ganadera Marta García durante su vídeo hacia los turistas. / FACEBOOK
La diputada cántabra y ganadera Marta García durante su vídeo hacia los turistas. / FACEBOOK
Aviso para turistas: “Los pueblos no son parques temáticos”

“De fuera vendrán, que de tu casa te echarán”, así de molesta se mostraba Marta García, diputada, ganadera y propietaria de la Ganadería Val del Mazo en referencia a varios incidentes “surrealistas” que han sucedido este verano en varios pueblos de Cantabria y que han tenido a turistas como sus desafortunados protagonistas.

Desde su canal de Youtube, García no daba crédito al episodio protagonizado por los inquilinos de una casa rural en el municipio cántabro de Herrera de Ibio, que se habían quejado al cura de que las campanas de la iglesia sonaban muy fuerte y molestaban su descanso. El responsable de la iglesia del pueblo decidió parar la campanas para no importunar a estos viajeros, pero el domingo los habitantes de la localidad prepararon una campanada al cura, para hacerle entender que sus tradiciones deben ser respetadas.

“Tenéis que entender que los pueblos no son parques temáticos”, explicaba a los turistas García en su video mensaje y pedía comprensión para las tradiciones rurales.

“En el pueblo, se abona y huele mal. Las campanas tocan y suenan. Los perros están en el monte cuidando del ganado y no son perros abandonados o maltratados. Los ganaderos se tienen que levantar a las 4 para ir a trabajar, que no están de vacaciones y los camiones suenan”, enumeraba la ganadera, tratando de hacer entender a aquellos que llegan en verano a los pueblos que deben ser respetuosos con las personas y las costumbres de sus habitantes.

También pidió a aquellos que practican senderismo que si ven una portilla cerrada en el monte, que si la abran vuelvan a cerrarla y que no entren en las fincas a coger avellanas o nueces, “porque son  una fuente de ingresos para la familias del medio rural”.

“En Madrid también hay ruido, sirenas y pitidos”, exponía la ganadera, pero “nosotros cuando vamos, nos adaptamos. Allá donde vayas, haz lo que vieres”, sentenciaba.

García aseguraba que en los pueblos están “encantados de que vengáis, que disfrutéis de nuestro paisajes, que nosotros cuidamos, de nuestra gastronomía, con productos que nosotros producimos pero “por favor dejadnos vivir”. Y recomendaba a los turistas que se informen antes de viajar, que si no quieren sufrir el olor del abono, o que les despierte un gallo, “ya sabéis, al paseo Pereda de Santander”.

Por último, García afeó al matrimonió de madrileños que se habían quejado delas campanas de la iglesia de Herrera de Ibio que además hubiesen escrito una crítica “demoledora” a la casa rural en la que se alojaron.

“Un poco de sentido común y de sensibilidad no se puede venir a los pueblos a tropellar a los que vivimos en ellos”, pedía la ganadera.

Aviso para turistas: “Los pueblos no son parques temáticos”
Comentarios