16.04.2024 |
El tiempo

La Guardia Civil publica una guía para un "turismo seguro" en Cantabria

Esta herramienta es la primera guía editada sobre esta temática en Cantabria, que está disponible tanto de forma impresa, como digital, en la que esta última se complementa con 23 códigos QR que abordan las diferentes situaciones.
La Guardia Civil publica una guía para un "turismo seguro" en Cantabria

La Guardia Civil en Cantabria ha publicado una guía práctica en la que se abordan diez bloques con los que ayudar al ciudadano y dar respuesta a cuestiones de seguridad jurídica, pública y sanitaria, para contribuir a que la comunidad sea escenario de un "turismo seguro".

La guía ha sido presentada este viernes, en una rueda de prensa, por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el consejero de Turismo, Javier López Marcano, junto al teniente general director adjunto operativo, Pablo Salas; el jefe de la Zona de Guardia Civil en la región, Antonio Jesús Orantos.

Según han explicado, esta herramienta es la primera guía editada sobre esta temática en Cantabria, que está disponible tanto de forma impresa, como digital, en la que esta última se complementa con 23 códigos QR que abordan las diferentes situaciones.

La guía incluye recomendaciones y normas sobre actividades de ocio y deporte en espacios marítimos, prevención de deportes de riesgo, protección de medio natural, ocio responsable, actuaciones ante casos de violencia de género, delitos contra la libertad sexual, trata de personas y delitos de odio y discriminación.

Además, trata el lenguaje no verbal para alertar de situaciones de emergencia y recoge prevenciones ante la ciberdelincuencia, uso de herramientas informáticas y la aplicación 'Alercops', una herramienta digital que permite interactuar en tiempo real con la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El jefe de la Zona del instituto armado en Cantabria ha señalado que esta guía está elaborada para atender las peticiones de los ciudadanos, pero también de los diferentes gremios y personas que trabajan por y para el turismo.

Orantos ha subrayado que Cantabria es una "seña de turismo nacional e internacional" desde el punto de vista de la seguridad, que "no tiene ciclos y que presta su servicio durante todo el año".

"Cantabria cumple y tiene requisitos que los turistas tienen en cuenta para elegir el destino turístico: seguridad y belleza de paisaje", ha garantizado el agente, quien ha destacado que la Guardia Civil cuenta con "capacidades en todos los ámbitos".

Respecto a la guía, ha explicado que se puede llevar "en cualquier momento", porque no ocupa mucho en la maleta, y que incluye asesoramiento "en todos los ámbitos, más allá incluso del turismo".

El teniente general director adjunto operativo de la Guardia Civil ha afirmado que desde la dirección adjunta se está impulsando diferentes líneas de actuación, que tienen como objetivo generar un binomio entre turismo y seguridad.

El agente ha destacado la colaboración que mantiene la Guardia Civil con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad de otros países como, Alemania, Francia, Italia, Portugal, con las que se logra una atención "especializada" a sus compatriotas y en su idioma.

Esta prestación, conocida con el nombre de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), es un "referente" de turismo nacional e internacional, que ayuda a lograr un "turismo seguro" con patrullas internacionales mixtas, ha afirmado Salas.

La delegada del Gobierno en la región ha ensalzado que Cantabria "es una de las comunidades autónomas más seguras de España", y que "no son datos subjetivos", sino que están abalados por informes de seguridad del Ministerio de Interior.

Y ha recordado que el Ministerio del Interior ha reforzado la presencia de efectivos en la comunidad con 60 agentes de la Guardia Civil, 30 de ellos destinados a esta demarcación y el resto que están terminando su formación en el cuerpo.

"Esta guía es una muestra más de los compromisos de la Guardia Civil con la seguridad", ha añadido Quiñones, quien ha destacado que los más de 2.000 agentes que prestan su servicio en Cantabria realizan sus labores con "esfuerzo y tesón". "Todos queremos que nuestra Cantabria Infinita se mantenga en la cabeza de la excelencia turística", ha asegurado.

El consejero de Turismo ha añadido que esta guía elaborada por la Guardia Civil, en colaboración con las administraciones públicas y el gremio del turismo, es "necesaria" y lo que le "faltaba" a Cantabria, porque sin ella "nos sentiríamos incompletos".

"Qué sería de nosotros de no ser por la Guardia Civil", ha destacado el consejero, quien ha asegurado que "ahora" la palabra más mencionada en el turismo es "seguridad", cuando "en otros tiempos era el agua, por los spas y las termas, y el golf, por los campos", ha concluido López Marcano. EFE

La Guardia Civil publica una guía para un "turismo seguro" en Cantabria
Comentarios