26.04.2024 |
El tiempo

170 puestos de venta se reunirán en la Feria de la Alubia y La Hortaliza

El mercado se desarrollará en un formato reducido en las inmediaciones del Palacio de Jesús de Monasterio a lo largo del sábado y el domingo en el municipio de Cabezón de la Sal
Feria de la Alubia en una edición pasada.
Feria de la Alubia en una edición pasada.
170 puestos de venta se reunirán en la Feria de la Alubia y La Hortaliza

Un total de 170 puestos de exposición y venta se reunirá en la XVI Feria de la Alubia y La Hortaliza, que se va a celebrar a lo largo de mañana sábado, y del domingo, en Casar de Periedo, localidad perteneciente al municipio de Cabezón de la Sal. En esta ocasión, como consecuencia de las limitaciones sanitarias, el programa se ha reducido sensiblemente, suprimiéndose muchos de los actos de ediciones anteriores, con el fin de evitar aglomeraciones. Los puestos de venta, que se ubicarán en torno al Palacio de Jesús de Monasterio, se completarán con una exposición de aperos de labranza y una taberna, que se instalará en el jardín del palacio, dotada de terraza y en la que se obsequiará con tortos y boronos.

Además, el público, al precio de 5 euros, podrá adquirir un pack compuesto por un cuenco de barro recordatorio de la feria, junto con tarro de cocido y un yogurt, de la empresa Delicatessen La Ermita, para comer en casa. El horario de la feria es de 10:00 a 17:00 horas, en jornada ininterrumpida. La feria, que está declarada de Interés Turístico Regional, volverá a tener una favorable capacidad de convocatoria.

María Jesús Guerra, presidenta de la Junta Vecinal de Casar de Periedo, que hizo una invitación al público para que acuda a la localidad, pidió que los asistentes respeten las normas de seguridad y recordó la necesidad de utilización de la mascarilla. El año pasado la feria no se celebró como consecuencia de la pandemia del coronavirus. La edición de 2019 volvió a tener una masiva asistencia de visitantes que disfrutaron con el amplio programa.

Reunió 213 puestos de venta de diferentes productos agroalimentarios, como alubias, hortalizas, quesos, miel, harina, orujos, vinos, embutidos o anchoas, y artesanos, elaborados con madera, piedra, cuero, cerámica, lana o vidrio. La apretada programación incluyó la tradicional bajada del cerdo a la antigua usanza, la recepción a representantes de ayuntamientos de Lorenzana (Lugo), La Bañeza (León), Saldaña (Palencia) y de Arnuero, además del nombramiento y la entrega del título ‘Alubiero Mayor 2019’ al deportista cántabro Raúl Gutiérrez, campeón del mundo de Bike Trial.

Hubo, además, exposiciones sobre aperos de labranza en los jardines del Palacio Jesús de Monasterio, la escuela rural ambientada en los años 40, la desoja manual y desgrana del maíz con máquinas antiguas y la recreación de cuadras y casas de pueblo de estilo montañés. Talleres de lana, elaboración de sopas de ajo y de mermeladas, y sidras de Cantabria, degustación de tortos y boronos, demostración de herrado de caballos y exposiciones de coches clásicos y gallinas

El mercado se desarrollará en un formato reducido en las inmediaciones del Palacio de Jesús de Monasterio a lo largo de hoy y de todo el fin de semana en el municipio de Cabezón de la Sal de raza Pedresa fueron otras de las actividades desarrolladas, que se completaron con el reparto de 2.700 raciones de cocido montañés, el sorteo de cestas con productos de Cantabria y la actuación de agrupaciones folclóricas.

Los organizadores y vecinos colaboradores de la Feria de la Alubia y la Hortaliza acostumbran, después, a reunirse en un almuerzo, que en la última edición se aprovechó para entregar la «Alubia de Oro», al maestro José Luis De Cos Rivero, natural del pueblo, y que todos los años se encarga de la ambientación de una escuela de los años 40, donando el material escolar, organizando los juegos y de más actividades escolares. El premio se hizo extensivo al colegio Fernando de los Ríos de Astillero, donde él impartió enseñanzas y una parte de los alumnos participaron en la feria de Casar de Periedo.

170 puestos de venta se reunirán en la Feria de la Alubia y La Hortaliza
Comentarios