27.04.2024 |
El tiempo

ELECCIONES EN GALICIA

El PSOE se hunde con su peor resultado histórico en Galicia: Otra derrota para Sánchez

Las elecciones autonómicas en Galicia han dejado al PSOE con su peor resultado histórico, al obtener solo nueve escaños | Esta derrota supone un duro golpe para Sánchez en el primer test electoral tras el acuerdo de la amnistía con los partidos independentistas.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el cierre de la campaña electoral del PSdeG-PSOE, en el Pavillón Fontiñas, a 16 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Este último encuentro se enmarca dentro de los actos previos a los comicios gallegos del próximo domingo 18 de febrero, que celebra la formación del PSdeG-PSOE para conseguir votos en la región.
16 FEBRERO 2024;MITIN;CAMPAÑA;ELECTORAL;18F;PSDEG;ELECCIONES;GALICIA;GALLEGAS;COMICIOS;GALLEGOS;CANDIDATO;ÚLTIMO MITIN;FIN DE CAMPAÑA;
Álvaro Ballesteros / Europa Press
16/2/2024
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el cierre de la campaña electoral del PSdeG-PSOE, en el Pavillón Fontiñas, a 16 de febrero de 2024, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). Álvaro Ballesteros / Europa Press
El PSOE se hunde con su peor resultado histórico en Galicia: Otra derrota para Sánchez

Las elecciones autonómicas de Galicia han culminado en un escenario desfavorable para el PSOE, que ha registrado su peor resultado histórico, quedándose con solo nueve escaños. Esta situación ha impedido cualquier posibilidad de cambio para desbancar al PP de la Xunta. A pesar de los esfuerzos y del carácter nacional que tomó la campaña, la estrategia no ha conseguido desgastar al líder del PP, el gallego Alberto Núñez Feijóo.

La coalición Sumar, liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tampoco ha logrado representación parlamentaria, marcando un resultado negativo para ambos partidos del Gobierno en este primer test electoral tras la aceptación de la ley de amnistía con los partidos independentistas.

El PSOE, liderado por Pedro Sánchez, esperaba que estas elecciones fueran decisivas para Feijóo, quien jugaba buena parte de su reputación como líder del PP en una región donde había logrado cuatro mayorías absolutas consecutivas. La campaña del PSOE intentó dar un carácter nacional a la elección, con Sánchez celebrando mítines en las cuatro provincias y lanzando ataques contra Feijóo, especialmente en relación con la ley de amnistía y las revelaciones sobre su postura respecto a Carles Puigdemont.

A pesar de estas tácticas, los socialistas no solo han visto mermada su posición sino que también han perdido cinco escaños respecto a las elecciones de 2020, cuando ya habían alcanzado su mínimo histórico. Mientras tanto, el BNG de Ana Pontón ha visto un incremento de seis escaños, pero aún así queda lejos del PP, que asegura su quinta mayoría absoluta consecutiva.

Pese a lograr solo ese 14% de los votos en este 18-F, Besteiro ha anunciando en una comparecencia tras conocer los resultados que va a continuar como líder de los socialistas gallegos. «Nuestro principal cometido fue trasladar la importancia de estos comicios a la ciudadanía, ahora nuestro compromiso es consolidar un proyecto que sea reconocido por la ciudadanía. Un proyecto que nace desde las ciudades y las calles que vaya a más. Un trabajo que realizaré desde la oposición. Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche a la mañana», ha resaltado. «Mi destino está aquí en el parlamento de Galicia», ha asegurado a preguntas de los periodistas.

Este declive del PSOE se produce en medio de las negociaciones con Junts para sacar adelante la ley de amnistía, un tema que se ha colado en la campaña electoral gallega. La caída de los socialistas confirma la tendencia de voto dual en Galicia, donde el apoyo obtenido en las elecciones generales no se ha reflejado en las autonómicas. Con este resultado, se confirma la tercera posición del PSOE en Galicia, ampliando la distancia con el BNG y cuestionando la estrategia y liderazgo de Sánchez frente a los desafíos políticos actuales.

El PSOE se hunde con su peor resultado histórico en Galicia: Otra derrota para Sánchez
Comentarios