27.04.2024 |
El tiempo

Salud deja el aforo en el 20%

El Racing recibió ayer la respuesta a su solicitud para el partido del domingo  | A pesar de lo afirmado por el consejero de Sanidad el día anterior, no habrá cambios y el tope será de 4.444 espectadores  | Ya se han dispensado 2.618 localidades

El Racing confía en que, por vez primera esta temporada, se ocupe todo el aforo permitido por las autoridades sanitarias. / Hardy
El Racing confía en que, por vez primera esta temporada, se ocupe todo el aforo permitido por las autoridades sanitarias. / Hardy
Salud deja el aforo en el 20%

El número de espectadores que podrán acudir el domingo a las gradas de Los Campos de Sport será el mismo que pudo acudir a los partidos contra el Amorebieta, el Real Unión y el Laredo. Es decir, que sólo se podrá ocupar el veinte por ciento del graderío. Es la respuesta que ayer mismo recibió el club verdiblanco desde el departamento de Salud del Gobierno de Cantabria, a quien envió la correspondiente solicitud especial, como hace antes de cada jornada que se disputa en su campo, para que le confirmen, en función de cómo avanza la pandemia, que puede ir más allá de la normativa general que afecta al resto de recintos deportivos de menor aforo.

La entidad presidida por Alfredo Pérez ya estaba preparando el partido desde principios de semana con la idea de que sólo iba a poder abrir las puertas a un veinte por ciento del aforo. Es decir, a 4.444 espectadores. Sin embargo, de pronto se encendió una luz de esperanza cuando, en declaraciones a la cadena Ser, el mismísimo consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, aseguró que este domingo se podría llegar al 50% del aforo. Desde un principio sonó excesivo y, sobre todo, se antojaba una evolución demasiado rápida y repentina, pero la fuente de la información no podía ser más fiable.

Lo que sucede es que, cuando se publicó por la tarde en el BOC el decreto que flexibilizaba un buen número de medidas tomadas en su día para frenar la expansión de la Covid - 19, lo dicho por el consejero no quedaba precisado en ninguna parte. Como ya se explicara ayer en estas páginas, eso tampoco puso nervioso al club porque era consciente de que en el boletín oficial sólo se hacía referencia a casos generales. Y tanto Los Campos de Sport como El Malecón son tratados como casos extraordinarios al tener un aforo muy superior al resto. De esta manera, el Racing estaba a la espera de la respuesta de la solicitud que había enviado al departamento de Salud del Gobierno de Cantabria. Era ahí donde le precisarían si el límite se debía quedar en el 20%, si se ampliaría al 30% como sucedió en la primera jornada o si incluso se permitiría ocupar la mitad del graderío como había asegurado el consejero de Sanidad.

La respuesta a dicha solicitud llegó ayer. Y no hubo cambios. El límite se quedará en el 20% y, por lo tanto, el aforo máximo permitido para el partido contra la Real Sociedad B será de 4.444 espectadores. Nada de llegar a los 11.111 como había afirmado el consejero de Sanidad, que debió hacerse un lío con lo que sí vino precisado en el decreto publicado en el BOC, que era que se permitiría un aforo máximo del 50% tanto en pabellones como en recintos deportivo exteriores con un tope de trescientas personas en los primeros y de mil en los segundos. Nada de eso afectaba al Racing, que estaba esperando la respuesta a su propia solicitud.

Mismo plan. «Los precedentes obligan a estar preparados para cualquier cosa, para diferenciar lo que anuncian las autoridades públicas de lo que luego se publica en el BOC y de lo que se acaba permitiendo». Así comenzaba la información de este periódico en su edición de ayer que hacía referencia a este asunto. Y, como se ve, la realidad no ha defraudado. Con todo, como en el club también saben cómo funciona esto, tampoco cambiaron el plan que iniciaron a principios de semana y siguieron dispensando entradas según el programa previsto. Ayer fue el primer día en el que los abonados en general pudieron hacerse con su localidad para el partido. El lunes y el martes fue reservado para los más veteranos, aquellos que tienen un carné Oro o Plata, y hasta mañana viernes será el turno del resto de racinguistas con abono. Como novedad, los aficionados en general también podrán sacar su entrada durante el sábado y el domingo.

Y lo cierto es que en las taquillas está habiendo movimiento y todo apunta a que Los Campos de Sport disfrutará de la mejor entrada de la temporada, para lo que tampoco hace falta demasiado. Y es que, aunque el tope ha estado en 6.666 o, mayormente, en 4.444, la afición nunca se ha estado ni cerca de aprovechar lo que las autoridades, en función del avance de la pandemia, han permitido. Ayer se cerraron las taquillas con un total de 2.618 localidades dispensadas, lo que hace ser optimista respecto a alcanzar ese techo impuesto por el departamento de Salud.

Para valorar esa cifra alcanzada ayer, que a estas horas será superior porque la posibilidad de que un abonado se haga con su entrada vía internet no conoce de horarios, hay que recordar que, por ejemplo, al derbi contra el Laredo de hace apenas diez días acudieron 2.781 abonados. Es decir, que hoy mismo se superará esa cifra. Y fue la segunda entrada más grande hasta el momento, por encima de los 2.613 espectadores que acudieron al encuentro contra el Amorebieta y, sobre todo, muy superior a los 1.714 aficionados que acudieron al duelo contra el Real Unión, al que se añadió la dificultad añadida de disputarse entre semana. Hasta la fecha, el récord lo tienen los 3.045 espectadores que hubo en el debut liguero contra el Portugalete. Aquel día se permitía la entrada de 6.666 aficionados pero, como se ve, no acudieron ni la mitad.

Hoy y mañana seguirán abiertas las taquillas de diez a dos y de cinco a ocho y, sólo en el caso de que queden localidades disponibles  el sábado, se pondrían a la venta a los aficionados en general sin necesidad de tener carné. Siempre, con las medidas de seguridad habituales, con la necesaria identificación y respetando la localidad asignada.

El Amorebieta gana 0-1 al Barakaldo su partido aplazado y vuelve a cobrar ventaja

El Amorebieta ganó en la tarde de ayer al Barakaldo en Lasesarre por la mínima gracias a un único gol de Arregi a los 21 minutos de un primer tiempo que estuvo especialmente bien jugado por el equipo de Iñigo Vélez. De esta manera, el equipo zornotzarra vuelve a coger tres puntos de ventaja respecto al Racing y la Real Sociedad B aunque con un partido más disputado, ya que todavía no ha descansado. Por su parte, el resultado resultó positivo para el Laredo, ya que el Barakaldo es un rival directo que sumó su tercera derrota consecutiva. Los locales quizá merecieron más en el segundo tiempo pero no acertaron a empatar.

Salud deja el aforo en el 20%
Comentarios