27.04.2024 |
El tiempo

Gerson llega «agradecido»

El último fichaje del Racing corrobora que su «puesto natural» es el de central  | Afirma que recabó información sobre el Racing de un entrenador español de la liga sueca | Se toma la aventura como una «oportunidad»

Lars Gerson posa junto a Pedro Menéndez con su nueva camiseta. / Hardy
Lars Gerson posa junto a Pedro Menéndez con su nueva camiseta. / Hardy
Gerson llega «agradecido»

Lars Gerson es políglota. Se desenvuelve en cinco idiomas, que son el inglés, el francés, el sueco y el noruego, además del predominante en su país, que es el luxemburgués. Así es todo más fácil, es más sencillo ser un hombre de mundo. El español todavía no lo maneja bien pero, sorprendentemente, asegura que lo entiende. Se puede apostar sin miedo a que en poco tiempo se le oirá hablar en castellano. Ayer, en su presentación oficial como jugador del Racing, incluso se lanzó a decir algunas palabras. «Entiendo, pero hablar es difícil», afirmó para, seguidamente, utilizar el inglés para decir las habituales cosas que se dicen en eventos semejantes. Lo hizo con la labor de una traductora que sólo realizó ese trabajo puntual, ya que en el día a día el recién llegado cuenta con la colaboración de algunos de sus compañeros.

En concreto, es Nana quien más ayuda realiza en este sentido. Lo venía haciendo con Matic y también lo hace ahora con Lars Gerson. Realiza labores de traducción cuando Aritz Solabarrieta quiere dar alguna indicación o hacer alguna precisión a su nueva adquisición. El central sueco, además, también se relaciona bien con otros futbolistas que se defienden con el francés, como es el caso de Patrick Soko. Al final, entre unos y otros, lo cierto es que, según reconoce él mismo, le han acogido con los brazos abiertos y no ha tenido problema en sus primeros días en Santander. Admitió que la llegada había sido «un poco estresante porque todo ha sido muy rápido» pero que, poco a poco, ya se ha ido asentado. «Los compañeros son muy majos, con algunos me entiendo bien y, además, Delfín (Calzada) me ha ayudado en todo lo necesario», afirmó el nuevo defensor del Racing.

Pedro Menéndez presentó a su última adquisición como un jugador «polivalente» y, en el comunicado que envió el club para anunciar su fichaje, resaltó que podía jugar como pivote defensivo, lateral y central, que es para lo que, principalmente, le han sumado al proyecto. Él precisó que es su puesto natural. Ya lo había hablado con Solabarrieta y en los dos entrenamientos que había completado a sus órdenes se había colocado en el centro de la retaguardia. «En los últimos cuatro años, también he jugado en ese puesto en la selección, pero en las dos últimas temporadas, he jugado en el lateral con mi equipo», aclaró Gerson. «Pero mi puesto natural -zanjó- es el de defensa central».

El defensor sueco ha bajado hasta la Segunda B española después de jugar en las máximas categorías de Suecia y de Noruega a lo largo de su trayectoria profesional, que ya es bien dilatada. Contó que él tenía ganas de cambiar de aires y probar algo nuevo y en el momento de recibir la propuesta del Racing, que fue una de las muchas que tuvo encima de la mesa, lo que hizo fue recabar información. «Hablé con algunos de mis amigos españoles que estaban jugando en la liga sueca y, sobre todo, con un entrenador español al que tengo mucho respeto», relató el nuevo defensor verdiblanco. Y parece que buena parte de las cosas que le contaron le sonaron bien. La música le gustó: «Me habló bien del Racing, de su historia y de sus instalaciones». Además, reconoció que dicho técnico había mostrado «mucho entusiasmo por que fichara por el Racing». Por lo tanto, en el caso de que la operación salga bien, habrá que ir preparando un ramo de flores para enviárselo a dicho entrenador.

Contó Gerson que tuvo «más opciones» para jugar en otros equipos y, sobre todo, para mantenerse en el fútbol escandinavo. «Tenía equipos suecos y noruegos y también continuar en el que ha sido mi último equipo los últimos años», afirmó el jugador luxemburgués. Eso es buena señal. Sin embargo, parecía decidido a cruzar el continente. Desde un principio se mostró «agradecido por el interés del Racing» y, de hecho, ahora que ya está instalado y que poco a poco va adquiriendo su nueva rutina, agradeció «la buena oportunidad de poder venir aquí». «Me encuentro muy feliz por ese interés y estoy contento por haber tomado la decisión de venir», explicó.

Lo que está por ver es cuándo se le podrá ver en acción en un partido oficial, ya que él mismo reconoció que su última participación en un encuentro oficial fue en diciembre. Y de eso hace ya mes y medio, por lo que se ha presentado en Santander como si acabara de llegar de vacaciones y necesitara una pretemporada. Es lo malo que tienen los mercados invernales, que quien viene es porque llevaba un tiempo sin jugar. En su caso, no es porque no contara en su anterior equipo, sino porque se terminó su liga. Explicó el defensor del Racing que durante todo este tiempo ha estado «entrenado en el gimnasio para mantener la forma» pero también asume que «no es lo ideal». A esto hay que sumar «las limitaciones propias por el Covid», lo que hacía más complicado ejercitarse en grupo con algún otro equipo o de otra manera. Con todo, confía en que «dentro de unos días, cuando al equipo le toque jugar, pueda estar disponible ya para entrar en acción con el equipo». Lo bueno es que ha llegado en una semana sin partido y que, por lo tanto, contará con prácticamente quince días para ponerse a tono antes del encuentro contra el Laredo, cuando podría ser su debut si estos días convence al entrenador de que está listo.

Gerson llega «agradecido»
Comentarios