12.05.2024 |
El tiempo

El Ministro insta a Rubiales a pedir excusas" por el beso a Hermoso: "Me parece inaceptable"

El ministro de Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha instado este lunes al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a "dar explicaciones y pedir excusas" tras el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso 
rubiales beso a jenni
El Ministro insta a Rubiales a pedir excusas" por el beso a Hermoso: "Me parece inaceptable"

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, ha instado este lunes al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a "dar explicaciones y pedir excusas" tras el beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la celebración del Mundial, algo que considera "inaceptable".

"Me parece inaceptable y ayer fue un acontecimiento deportivo, pero también vivimos un momento de igualdad, de derechos y de respeto hacia las mujeres. Hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y nuestras acciones", ha explicado el ministro en declaraciones recogidas por Europa Press a RNE.

Para Iceta --quien ha apuntado que, pese a estar presente en el estadio, no vio ese beso en el momento, sino luego posteriormente en redes sociales--, el besar en los labios a una jugadora para felicitarla es "inaceptable" porque "todos merecemos un respeto".

Al ser preguntado respecto a una posible dimisión de Rubiales, ha remarcado que "lo primero que hay que hacer es dar explicaciones y presentar excusas". "Eso es lo lógico y lo razonable, porque el momento de Sidney fue un momento de muchas emociones: precisamente quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos", ha señalado.

Iceta ha reiterado que se "está dando un mensaje a la sociedad y el mensaje es igualdad de derechos y respeto". "Y por lo tanto hay que evitar cualquier circunstancia que pueda interpretarse en clave de prevalencia, de que el que manda fuerza un beso", ha criticado.

El ministro ha insistido en que ahora le gustaría "escuchar las explicaciones" del presidente de la Federación de Fútbol y que también "pida excusas". "Probablemente cuando él vea las imágenes se dará cuenta de algo que quizá en el momento no tuvo presente", ha concluido.

En cuanto al triunfo de la selección española en el Mundial de fútbol femenino, Iceta ha celebrado que probablemente sirva para seguir abriendo puertas. "Si no sirve una victoria así, ¿qué serviría? ¿Cuándo íbamos a tener la conciencia colectiva de que estamos frente a unas deportistas de primerísima categoría?", ha preguntado.

Además, ha reclamado a los aficionados acudir más a los estadios para apoyar a las deportistas. "Se merecen nuestro respeto y nuestro apoyo en pie de igualdad y eso quiere decir que tenemos que ir más a los estadios, que tenemos que seguir más todas las competiciones y que tenemos que retransmitirlas en pie de igualdad", ha afirmado.

LA POLÉMICA Y RUBIALES

"¿El beso con Jenni? Idiotas hay en todas partes. Cuando dos personas tienen una muestra de cariño sin importancia, no podemos hacer caso a las idioteces", declaró Rubiales a Radio Marca en zona mixta.

En ese momento la acción ya comenzaba a provocar comentarios de algunos ministros, como Irene Montero, responsable en funciones de Igualdad, que definió el acto como "violencia sexual". Miquel Iceta, por su parte, lo calificó como "inaceptable". "Ayer vivimos un acontecimiento deportivo pero también vivimos un momento de igualdad, de derechos y respeto a las mujeres. Todos hemos de ser especialmente cuidadosos en nuestras actitudes y nuestras acciones. Creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla", declaró el titular de Cultura y Deporte en una entrevista en Radio Nacional, donde pidió "explicaciones y excusas" al presidente de la RFEF.

Desde Sídney, y ante lo elevado de las críticas, la Federación envió a EFE unas declaraciones escritas de Jenni Hermoso en las que quitaba hierro al asunto y decía que había sido "un gesto mutuo totalmente espontáneo". "El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez". En el micrófono de la Cadena Cope, la número '10' de España tampoco ha querido elevar el tono: "Ha sido la emoción del momento".

Sin embargo, Rubiales sí aumentó el grado de sus palabras en su intervención nocturna en 'El Partidazo de la Cope' con Juanma Castaño, llamando "idiotas y estúpidos" a los que daban importancia al beso. "Es un pico de dos amigos celebrando algo... no estamos para gilipolleces. Yo, con todo lo que he pasado, más gilipolleces y más tontos del culo... no. No hagamos caso y disfrutemos de lo bueno y ni me comentéis cosas de pringados que no saben ver lo positivo... Es una cosas sin maldad. Si hay tontos, que sigan con sus tonterías. Hay más tontos que ventanas. Vamos a hacer caso a los que no son tontos... Es una cosa sin maldad y una tontería, si la gente quiere perder el tiempo en ello...".

En Twitter, la socialista Adriana Lastra acusó al presidente de "puro machismo" y pidió su dimisión, mientras que Adrián Barbón, presidente asturiano, aseguró que "no hay justificación posible". La acción está dando la vuelta al mundo y ya ha tenido eco en medios como L'Equipe o CNN.

El Ministro insta a Rubiales a pedir excusas" por el beso a Hermoso: "Me parece inaceptable"
Comentarios