26.04.2024 |
El tiempo

La espera será más larga

Álvaro Cejudo, durante un entrenamiento en las instalaciones Nando Yosu. / alerta
Álvaro Cejudo, durante un entrenamiento en las instalaciones Nando Yosu. / alerta
La espera será más larga

El Racing iba a empezar a entrenar mañana, pero finalmente no lo hará. La Segunda B estaba prevista que empezara el próximo 26 de septiembre, pero nadie sabe ya cuándo podrá empezar ni cómo. El fútbol amateur, al que pertenece la categoría a la que volverá a caer el equipo verdiblanco el próximo curso,  tiene un complicado futuro por delante por culpa de una crisis sanitaria que los más optimistas entendieron que estaba encarrilada en el mes de junio pero que se va complicando cada día que pasa. Garantizar la seguridad de los jugadores y de todos los que participan en las ligas no profesionales se antoja ciertamente complicado y para debatir la situación y encontrar la manera de hacer viable la competición se reunirán este lunes todas las federaciones territoriales. Se empezará prácticamente de cero y como todo es incertidumbre a día de hoy, el club santanderino ha optado por no reclutar aún a sus futbolistas y esperar acontecimientos para, al menos, tener unas fechas de referencia sobre las que empezar a trabajar.

La convocatoria de la reunión por parte de la Federación Española se realizó el viernes a última hora de la tarde y fue ayer por la mañana cuando el Racing envió un comunicado en el que anunciaba que retrasaba el inicio de los entrenamientos, que estaba previsto para mañana a las cinco y media de la tarde, hasta nuevo aviso. No hubo una nueva fecha. Todo dependerá de lo que se vaya decidiendo en Las Rozas porque, por ahora, todo está rodeado de una gran incertidumbre.

El organismo presidido por Luis Rubiales convocó a las federaciones territoriales para, según explicó en un comunicado, «mantener una reflexión conjunta sobre la procedencia de iniciar la nueva temporada con unas garantías sanitarias y jurídicas suficientes para todos los deportistas, clubes y federaciones» ante la evolución que viene manteniendo la pandemia en España en las últimas semanas. Además, la Española precisó que en dicha reunión, que posiblemente sea sólo la primera de muchas, también se debatirá y se tomarán decisiones sobre «cómo y cuándo podrán iniciarse las competiciones oficiales no profesionales» con el fin de que éstas se desarrollen «con un modelo homogéneo y válido jurídicamente para todos igual».

En esto último estará, posiblemente, la madre del cordero. Y es que, en las últimas semanas se ha visto cómo el goteo de positivos entre las plantillas deportivas que aún seguían en activo ha sido constante. Y eso es algo que, a buen seguro, sucederá la próxima campaña de forma repetida, por lo que, de primeras, mantener un modelo de competición convencional en el que uno o varios equipos a la vez deberían parar de manera periódica al detectar algún caso entre los suyos o entre alguno de sus siguientes rivales, impediría avanzar y la liga se quedaría bloqueada. Es fácil prever que sucedería algo semejante. Por eso habrá mucho que debatir. Más aún, en relación a un fútbol donde, más allá de lo competitivo, será difícil garantizar la salud de los futbolistas porque los clubes y las diferentes ligas no profesionales no tendrán capacidad para estar sometiéndose a tests de manera regular.

Ante esta situación, el Racing anunció en su comunicado de ayer que quedaba «a la espera de las decisiones que adopte la Real Federación Española de Fútbol y el protocolo que dictamine seguir de cara a la próxima temporada para volver a fijar la fecha de vuelta al trabajo de la primera plantilla». De este modo, los jugadores foráneos que estaban llamados a ejercitarse a partir de mañana a las órdenes de Javi Rozada, que, por ahora, eran sólo Jordi Figueras, Álvaro Cejudo, Óscar Gil, Javi Siverio, Lucas Díaz, el recién fichado Pablo Andrade y Jon Ander, aunque éste prácticamente ha fijado su residencia en Cantabria, podrán seguir en sus casas hasta nuevo aviso. Lo tenían todo preparado para emprender viaje este mismo fin de semana pero podrán seguir descansando.

Lo cierto es que el renovado cuerpo técnico verdiblanco había mostrado unas enormes ganas de empezar los entrenamientos pero habrá que frenar ese ímpetu. La parte positiva de esperar es que, probablemente, el día que finalmente arranque de verdad la pretemporada puedan tener a más jugadores disponibles, ya que, por ahora, ni siquiera tenían para disputar un partidillo con dos equipos. De hecho, otro aspecto que a buen seguro tendrán que abordar en la reunión de mañana será la celebración de partidos amistosos en el proceso de puesta a punto que lleven a cabo los equipos. Antes de retomarse las temporadas de Primera y Segunda o las fases de ascenso de Tercera o Segunda B se mantuvieron prohibidos a pesar, incluso, de coincidir con los mejores momentos desde el punto de vista sanitario. Está por ver que se puedan celebrar en la pretemporada empiece cuando empiece ésta.

La espera será más larga
Comentarios