26.04.2024 |
El tiempo

El entrenador paraguayo mas ganador de siempre

Luis Alberto Cubilla.
Luis Alberto Cubilla.
El entrenador paraguayo mas ganador de siempre

Si nos referimos a Paraguay, nos referimos a una de las naciones más futboleras de sudamérica, uno de los países que ha exportado al mundo jugadores de la talla de Jose Luis Chilavert, José Saturnino Cardozo o Roque Santa Cruz pero no solo de grandes porteros o delanteros de época vive el país guaraní. Este país también ha labrado la carrera de grandes técnicos, los jugadores paraguayos y sus entrenadores son ampliamente conocidos y aquí haremos un repaso de los segundos, que han elevado el nivel de los clubes más emblemáticos del país y su futuro legado en el mundo del fútbol, según las estadísticas de fútbol más precisas.

Hoy hablaremos del técnico más ganador de la historia de Paraguay, eso sí siendo nativo del país, ya que el que más títulos ha logrado en el país es un uruguayo afincado desde prácticamente la cuna en Paraguay, hablamos de Luis Alberto Cubilla que con ocho entorchados es el entrenador más ganador del país. A pesar de haber nacido en Uruguay fue con Olimpia con el que hizo una carrera inolvidable como entrenador, aunque hay que destacar que a sus ocho títulos en el fútbol paraguayo hay que sumar la friolera de otros diez títulos que lo han convertido en un entrenador de época.

Era digno de mención, pero ahora toca reseñar al mejor entrenador paraguayo de todos los tiempos y nacido en el país, y aquí hay que hablar de Aurelio González Benitez que también era conocido como “el gran capitán”. Es considerado por muchos especialistas y medios uno de los mejores guaraníes de todos los tiempos superando la barrera de los 200 goles a lo largo de su carrera y solo por detrás de otro de los clásicos del fútbol de aquel país como Arsenio Erico. 

El fabuloso jugador comenzó su carrera deportiva en el club Marte Atlético de su Luque natal que más tarde acabó por convertirse en el Club Sportivo Luqueño hasta recalar finalmente en el Olimpia donde se consolidó como un delantero de aquellos que marcan a los aficionados y un valuarte del club. 

También formó parte de la selección paraguaya que participó en la Copa del Mundo de 1930 en Uruguay pero ya antes había dado muestras de sus capacidades en un Campeonato Sudamericano disputado en Argentina donde se proclamó máximo goleador del torneo. Tras el Mundial recibió numerosas ofertas para emigrar del país pero acabó combatiendo en la conocida como Guerra del Chaco. Pero sobre todo destacó más adelante como un gran entrenador.

Uno de sus mayores hitos como entrenador fue la clasificación de la selección paraguaya para el Mundial de Suecia en 1958, cabe recordar que fue el primer Mundial en el que estuvo Pelé, el único con tres mundiales en su haber. Hasta no hace mucho tiempo fue el entrenador con más presencias en la selección hasta que fue superado por el argentino “Tata” Martino.

Pero fue en el fútbol paraguayo donde su figura pasó a ser una de las más destacadas de la historia del país. Consiguió hasta 7 títulos, lo que como paraguayo, lo consolidan en el primer puesto de los técnicos más laureados del fútbol guaraní con dos títulos más que Daniel Garnero y tres más que Rubén Israel. No está en gran recuerdo de la afición debido a que se trata de un jugador de años atrás pero para todos los especialistas eso sin duda un símbolo del país. 

Recientemente Francisco Arce, conocido como “chiqui” entró también en la historia consiguiendo su tercer título y entrando en el ranking de los mejores entrenadores del fútbol paraguayo. Ya como jugador destacó especialmente en la liga brasileña pero fue con Cerro Porteño consiguió dos de los tres títulos que ostenta en su palmarés además de uno conseguido con Olimpia, curiosamente como Benitez. Sin duda estamos ante unos de los mejores entrenadores que ha dado el fútbol paraguayo y que están en un escalafón diferente y en lo que concierne a Arce, parece que su historia apenas está comenzando, aunque sigue muy lejos todavía del gran Aurelio González y no parece que en un futuro próximo esté capacitado para alcanzarlo, pero solo el tiempo dirá donde está su techo.

El entrenador paraguayo mas ganador de siempre
Comentarios