27.04.2024 |
El tiempo

El Ayuntamiento y los clubes piden a las aficiones no viajar a Getaria

El rebrote que ha paralizado la localidad guipuzcoana, a donde llegarán las dos ligas ARC el domingo, podría suponer un peligro

Lo asambleístas que reeligieron a Víctor Canal presidente de la Federación Cántabra.
Lo asambleístas que reeligieron a Víctor Canal presidente de la Federación Cántabra.
El Ayuntamiento y los clubes piden a las aficiones no viajar a Getaria

A las traineras cántabras las toca competir este fin de semana en Getaria. Y Getaria se ha convertido en un puerto peligroso en los últimos días. Sobre todo, desde que se localizó allí un rebrote que, entre otras cosas, ha hecho que alrededor de mil habitantes del pueblo se hayan sometido a pruebas PCR para localizar posibles positivos por Covid-19. Se han encontrado sendos focos en un bar y en una heladería y, durante unos días, se ha parado el tiempo en la siempre apetecible villa costera guipuzcoana. Sin embargo, eso no ha hecho cambiar el guión a la ARC y el domingo se esperan allí casi seiscientos remeros y remeras porque es la plaza donde toca organizar las segundas jornadas de las ligas ARC 1,ARC2yETE.

Lo que no quieren los encargados de organizar la intensa jornada de remo que, a pesar de las circunstancias, acogerá Getaria el próximo domingo es que haya más gente de la estrictamente necesaria para la celebración de las regatas. Es decir, que quieren que allí sólo estén los deportistas, los delegados y los jueces. Poco más. Sobre todo, quieren evitar que acudan los aficionados porque entrarán en competición 35 embarcacionesalolargodetodoeldíayeso,en condiciones normales, podría reunir a mucha gente. Sin embargo, aunque la ARC no ha hecho ningún llamamiento público utilizando su página web o sus cuentas en redes sociales, sí lo ha hecho el Ayuntamiento de la localidad y buena parte de los clubes que participarán en la cita.

El consistorio getariatarra envió en la mañana de ayer una carta a los clubes con la que les solicitaban que pidieran a sus aficionados que no acudieran a Getaria este domingo «con el fin de evitar aglomeraciones de gente que puedan surgir en el momento de la regata». Entendían que, ante «los nuevos casos» de Covid encontrados en los últimos días, es momento de «actuar con sentido común y responsabilidad», ya que consideran que, por encima de todo, «la protección de la salud ha de ser una prioridad».

Y eso es algo que los clubes cántabros han entendido porque la mayoría de ellos cogieron el testigo del Consistorio para pedir a los suyos que no se desplacen por mucho que sus traineras se jueguen muchas cosas. Quienes utilizaron sus redes sociales  para solicitar dicha petición fueron quienes podrían esperar un mayor desplazamiento de los suyos, como eran Castreña, Pedreña o Astillero. 

Desde ‘La Marinera’ apelaron a «la responsabilidad individual para proteger la salud de todos y poder ver de nuevo los muelles teñidos de color rojo». «La entidad siempre ha estado comprometida del lado de la salud y es por ello que nos gustaría que esta recomendación (la de no viajar) se extienda por parte de todos los clubes participantes en la prueba a sus aficionados»,añadía. Másbreveera el mensaje de los pedreñeros, que recomendaban «encarecidamente» a su gente que no viaje «para velar por su seguridad». Toca, por lo tanto, encontrar alguna radio que pueda emitir la regata, seguirla por las redes sociales o esperar al periódico del día siguiente porque no hay televisión. 

El Ayuntamiento y los clubes piden a las aficiones no viajar a Getaria
Comentarios