30.04.2024 |
El tiempo

Sánchez censura el derecho de todos los españoles vetando a los periodistas

IMG_1371
Sánchez censura el derecho de todos los españoles vetando a los periodistas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, ha generado controversia al vetar preguntas de medios españoles durante su participación en el Consejo Europeo en Bruselas. En lugar de responder a la prensa nacional, Sánchez optó por dirigirse únicamente a medios internacionales y expresarse en inglés. Esta decisión suscitó críticas, especialmente en momentos en que se abordaban temas nacionales como el traslado de migrantes desde Canarias a la Península.

Durante una exposición de más de cuatro minutos sobre los asuntos a tratar en la reunión del Consejo Europeo, Sánchez abrió un turno de preguntas. Sin embargo, sorprendió al rechazar responder a las preguntas de periodistas españoles, a pesar de la insistencia de estos. Las interrogantes estaban relacionadas con las quejas de las comunidades autónomas por el reparto de migrantes irregulares, la posibilidad de solicitar ayuda a la Unión Europea ante la avalancha migratoria y la eventualidad de un viaje a Israel.

A pesar de optar inicialmente por el silencio y la falta de respuesta, ante la insistencia de los periodistas españoles, Sánchez indicó: "Ya hablaremos mañana", continuando, al mismo tiempo, con la aceptación y respuesta a preguntas de medios internacionales. Esta decisión ha generado expectativas sobre la rueda de prensa programada para el día siguiente, donde se espera que Sánchez comparezca ante la prensa, aunque con preguntas filtradas por la directora de comunicación internacional, Carmen Pérez.

Uno de los puntos álgidos de las interrogantes no respondidas fue el tema del traslado de migrantes desde Canarias a la Península, una acción del Gobierno que ha suscitado críticas y quejas por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos, especialmente aquellos gobernados por el Partido Popular. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, fue una de las primeras en expresar su malestar, acusando al Gobierno central de tratar a los migrantes como "fardos que se envían y se van dejando por la Península".

Desde Andalucía, la comunidad con mayor llegada de migrantes hasta el momento, también se han expresado quejas. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, abogó por una actuación coordinada e informada previamente a las administraciones locales. En otras comunidades, como Galicia, Extremadura y Murcia, se han manifestado críticas similares, destacando la falta de información y coordinación por parte del Gobierno central en este traslado de migrantes desde Canarias.

En este contexto, la rueda de prensa del día siguiente adquiere relevancia, ya que se espera que Sánchez responda a estas cuestiones que han quedado sin respuesta durante el Consejo Europeo. Sin embargo, la selección de preguntas filtrada por la directora de comunicación internacional ha suscitado críticas adicionales, alimentando el debate sobre la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión gubernamental

Sánchez censura el derecho de todos los españoles vetando a los periodistas
Comentarios