09.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Polonia califica de "chantaje" la multa de la UE de un millón de euros diarios por no respetar la independencia del poder judicial

El TJUE castiga a Varsovia a entregar esa cantidad a la Comisión Europea para que aplique las medidas provisionales exigidas para paralizar la cámara de disciplina de su Tribunal Supremo, considerada ilegal

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.AFP
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.AFP
Polonia califica de "chantaje" la multa de la UE de un millón de euros diarios por no respetar la independencia del poder judicial

Un millón de euros. Esa es la cantidad que el Gobierno polaco tendrá que pagar cada día a la Comisión Europea hasta que cumpla con las exigencias fijadas sobre la cámara disciplinaria del Tribunal Supremo del país. Lo había pedido la Comisión, porque considera que amenaza la independencia de los magistrados, lo había exigido ya el Tribunal de Justicia de la UE y a eso se había comprometido ya el primer ministro Mateusz Morawiecki, pero mientras se retrase la decisión legislativa el contador seguirá subiendo.

Así lo ha estipulado hoy la alta corte de Luxemburgo para forzar la mano del Ejecutivo polaco, que sigue retrasando una decisión imperativa y que ha reaccionado tildando la decisión de "chantaje". Aunque el caso se remonta a 2019, la disputa arranca oficialmente el 14 de febrero del año pasado, cuando entró en vigor la ley sacada adelante por el Gobierno polaco que estipula la creación de una cámara disciplinaria en el seno del propio Supremo. La Comisión, con el respaldo jurídico del TJUE (que dice que nada pue caer bajo el paraguas de un tribunal que no sea independiente o imparcial) consideró que la legislación violaba los Tratados y pleiteó. Bruselas, además, pidió y logró medidas cautelares, para evitar que la puesta en marcha del mecanismo tuviera consecuencias irreparables sobre la carrera de algunos jueces y sobre la independencia de la corte nacional.

Al considerar que Polonia estaba ignorando sus obligaciones, la Comisión pidió al TJUE que impusiera una multa diaria como forma de presión, y hoy la institución ha respondido imponiendo un pago de un millón de euros diario, desde el día en el que Polonia reciba oficialmente esta notificación hasta que "cumpla con las obligaciones" fijadas este verano o, en su defecto, hasta que el propio alto tribunal comunitario pronuncie su fallo definitivo sobre la disputa general con Polonia.

El vicepresidente del TJUE, que es quien ha impuesto el castigo, explica que la exigencia polaca de que la decisión sea tomada por la Corte en su conjunto, y no sólo por el mismo vicepresidente, no ha lugar, pues las normas dejan la decisión al magistrado. Sobre el caso en sí, que afecta a esas medidas provisionales, estima que "no se puede estimar, a partir de la documentación presentada por Polonia, que las medidas adoptadas por el Gobierno sean suficientes para implementar las exigencias provisionales requeridas (...) El vicepresidente considera que las provisiones de la legislación polaca pueden ser aplicadas todavía", lo que contradice las órdenes de Luxemburgo, que buscan evitar "un daño serio e irreversible".

Dadas las circunstancias, el vicepresidente del TJUE "considera que parece necesario reforzar la eficacia de las medidas provisionales impuestas por la orden de 14 de julio de 2021 al establecer la imposición de un pago diario a Polonia con el fin de disuadir a dicho Estado miembro de retrasar la adaptación de dicha orden".

El Gobierno polaco no ha demorado su respuesta. Por boca del viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta, ha calificado de "chantaje" la decisión del TJUE. "El TJUE desprecia e ignora por completo a la Constitución polaca y las sentencias del Tribunal Constitucional. Actúa fuera de sus competencias y abusa de las sanciones económicas y otras medidas provisionales", ha criticado Kaleta a través de un mensaje colgado en sus redes sociales y recogido por Efe. "Esta es la siguiente fase de una operación para impedir la soberanía de Polonia en [la ordenación] de su propio sistema de Estado, es una usurpación y un chantaje", remarcó.

Polonia califica de "chantaje" la multa de la UE de un millón de euros diarios por no respetar la independencia del poder judicial
Comentarios