29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ALEMANIA

El Parlamento alemán aprueba la Ley para facilitar la deportación masiva de inmigrantes

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento Federal de Alemania, ha aprobado una controvertida ley que facilita la deportación de inmigrantes. 
18 January 2024, Berlin: General view into the plenary chamber during the current hour in the Bundestag with the topic "Defending democracy against enemies of democracy and expulsion plans". Photo: Kay Nietfeld/dpa
18/1/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
18 January 2024, Berlin: General view into the plenary chamber during the current hour in the Bundestag with the topic "Defending democracy against enemies of democracy and expulsion plans". Photo: Kay Nietfeld/dpa 18/1/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
El Parlamento alemán aprueba la Ley para facilitar la deportación masiva de inmigrantes

El Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento Federal de Alemania, ha aprobado una controvertida ley que facilita la deportación de inmigrantes. Esta decisión ha sido impulsada por la coalición gobernante formada por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), el Partido Democrático Libre (FDP) y Los Verdes. La legislación ha encontrado la oposición de Alternativa para Alemania (AfD) y la Unión Social Cristiana (CSU), quienes argumentaron que la medida debería ser aún más estricta.

La nueva ley incluye una serie de disposiciones significativas, entre las cuales destaca la extensión del período de detención para los inmigrantes de 10 a 28 días, permitiendo a las autoridades asegurar las deportaciones. Sin embargo, se establece una excepción para los menores de edad, quienes estarán protegidos de estos procesos.

Otra medida relevante es la ampliación de las facultades policiales para determinar la nacionalidad de los extranjeros. Esto permitirá a los funcionarios llevar a cabo registros en domicilios compartidos si es necesario para aclarar la situación del inmigrante en cuestión.

En un giro que puede considerarse como un alivio para algunos inmigrantes, la ley permite que los solicitantes de asilo comiencen a trabajar a los seis meses de su llegada, en lugar de los nueve meses que se exigían anteriormente. Además, se extenderá la duración de las prestaciones de un año y medio a tres años.

Un aspecto destacable de la ley es la inclusión de delitos de odio, como el antisemitismo, como razones "graves" para proceder a la deportación. Esta categorización también se aplicará a delitos motivados por racismo, xenofobia, género u orientación sexual. Además, se endurecerán las sanciones por contrabando.

La aprobación de esta ley ha generado un intenso debate en Alemania y ha sido vista como un reflejo del creciente enfoque en el control de la inmigración en Europa. Los críticos argumentan que la ley podría conducir a violaciones de los derechos humanos y agravar la situación de los inmigrantes vulnerables. Por otro lado, sus defensores sostienen que es un paso necesario para garantizar la seguridad y el orden en el país. La implementación de esta legislación será observada de cerca tanto en Alemania como en el resto de Europa.

El Parlamento alemán aprueba la Ley para facilitar la deportación masiva de inmigrantes
Comentarios