27.04.2024 |
El tiempo

INMIGRACIÓN

Macron persiste en su proyecto de ley migratoria tras la derrota parlamentaria

Con la amenaza de retirar el artículo 49.3, Macron encomienda negociaciones y crea una comisión mixta paritaria para salvar su iniciativa
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una conferencia. / EP
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante una conferencia. / EP
Macron persiste en su proyecto de ley migratoria tras la derrota parlamentaria

La derrota sufrida por Emmanuel Macron el pasado lunes no ha disminuido su empeño en llevar adelante su polémico proyecto de ley sobre inmigración antes de la Navidad, a pesar de ser rechazado por la Asamblea Nacional en una votación que marcó la mayor derrota parlamentaria de su Gobierno en la actual legislatura. El presidente francés busca alcanzar este objetivo sin recurrir al artículo 49.3, que permite aprobar un proyecto de ley sin votación, comprometiendo la responsabilidad del Gobierno ante la Asamblea Nacional.

Para lograrlo, Macron ha instruido a su primera ministra, Élisabeth Borne, a iniciar negociaciones con Los Republicanos, la formación de centro derecha cuyos votos son esenciales para la aprobación del proyecto. Simultáneamente, ha ordenado la creación de una comisión mixta paritaria, con Sacha Houlié, diputado macronista, y François-Noël Buffet, senador de Los Republicanos, como copresidentes. Aunque las reuniones de la comisión son a puerta cerrada, su objetivo es llegar a un compromiso sobre el proyecto de ley, sin la posibilidad de realizar enmiendas.

Si los parlamentarios logran un acuerdo, el texto deberá ser votado en ambas cámaras. Sin embargo, si fracasa, el proyecto seguirá el proceso legislativo tradicional. Macron ha advertido que un fracaso equivaldría al retiro definitivo del proyecto, lo que debilitaría aún más su posición política y parlamentaria.

Desde el Elíseo, se espera que el texto se apruebe definitivamente "la próxima semana" tras un acuerdo y una votación final en la Asamblea y el Senado, aunque persisten profundas diferencias entre Renaissance y Los Republicanos.

Los macronistas buscan la regularización de trabajadores sin papeles en empleos necesitados, la prohibición de encerrar a menores en situación irregular y la conservación de la asistencia médica estatal. En contraparte, Los Republicanos y La Agrupación Nacional, también representados en la comisión, se muestran inflexibles sobre la regularización de los sin papeles, elevando sus exigencias con la propuesta de una revisión constitucional relacionada con la inmigración.

Macron persiste en su proyecto de ley migratoria tras la derrota parlamentaria
Comentarios