04.05.2024 |
El tiempo

CRISIS ENERGETICA

Europa sufre por la energía: El gas ruso costará casi el doble para finales de año

El precio de los combustibles ha aumentado drásticamente en todo el continente, por lo que los países buscan establecer topes | El subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha enviado un mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea con la notificación del ajuste

El gasoducto de interconexión entre Polonia y Eslovaquia, que garantizará la diversificación del suministro de gas. / DPA
El gasoducto de interconexión entre Polonia y Eslovaquia, que garantizará la diversificación del suministro de gas. / DPA
Europa sufre por la energía: El gas ruso costará casi el doble para finales de año

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, aseguró que trabajará en las próximas semanas para conseguir que la Unión Europea (UE) acuerde «lo más rápidamente posible» introducir un límite al precio del gas para hacer frente al aumento de los precios energéticos.

En una entrevista, De Croo aseguró que convocará el próximo miércoles a sus ministros y a las autoridades regionales para valorar distintas medidas, en un momento en el que la electricidad alcanzó los 562 euros megavatio/hora la semana pasada.

Aunque los medios locales señalan que no se esperan decisiones inmediatas en esa reunión, el primer ministro de Bélgica, del partido liberal flamenco Open-VLD, se refirió a varias opciones, entre ellas el tope europeo al gas que ha defendido en las cumbres con el resto de líderes europeos. «Eso sólo se puede hacer con otros países europeos. Constato que Alemania comienza a comprender que es la única solución posible. En las próximas semanas, trabajaré con otros países para ponerlo en marcha lo más rápidamente posible», afirmó.

Reunión sin fecha. Un momento clave para que los veintisiete discutan este posible límite europeo al precio del gas será la reunión extraordinaria de ministros de Energía que convocará la presidencia checa de la UE, aunque la cita todavía no tiene fecha concreta.

En otra entrevista a la cadena RTL la ministra de Energía, la ecologista flamenca Tinne Van de Straeten, ha apuntalado la opinión del primer ministro y ha defendido que un tope al gas podría aliviar «inmediatamente» la factura de los hogares belgas en 700 euros anuales. Además de esta idea, las autoridades belgas sopesan también introducir un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, una opción que el Ejecutivo de De Croo valora desde hace semanas pero que todavía divide a los partidos de la coalición.

El primer ministro considera que este gravamen es necesario y cuenta con el apoyo de la titular de Energía, pero ambos chocan con el parecer de ministro de Finanzas, Vincent Van Peteghem, del partido democristiano flamenco CD&V.

«Ya he discutido con (la presidenta de la Comisión Europea) Ursula von der Leyen. Pero evidentemente no es posible que nuestra población sufra mientras que las empresas hacen beneficios excesivos», remarcó el primer ministro belga a VRT.

Por otro lado, De Croo defendió que el cierre de dos reactores nucleares (Doel 3 y Tihange 2), previstos para septiembre y febrero, respectivamente, es inevitable» y argumentó que no son una «fábrica de galletas» que puedan «encenderse y apagarse con un interruptor».

En marzo de este mismo año, el Gobierno belga y la energética Engie llegaron en cambio a un acuerdo para prolongar diez años la vida de otros dos de los siete reactores nucleares del país (Doel 4 y Tihange 3).

Londres contra Moscú.  El primer ministro británico, Boris Johnson, culpa en un artículo al presidente ruso, Vladímir Putin, y su «invasión bárbara» de Ucrania del repunte global en el coste de la energía. En el artículo, Johnson dice que los próximos meses serán «duros» por las subidas energéticas pero que el Reino Unido remontará al tiempo que asegura que el Gobierno anunciará el próximo mes otro paquete de ayudas financieras, sea quien sea su sucesor -Liz Truss o Rishi Sunak- cuyo nombre se conocerá el próximo 5 de septiembre.

Según subraya, «fue la bárbara invasión de Putin la que agitó los mercados energéticos», provocando la subida en los precios de la energía y agravando la crisis del coste de la vida en este país. «Es la guerra de Putin que está costando (dinero) a los consumidores británicos. Es por esto que se están doblando las facturas energéticas. Me temo que Putin lo sabe, y le gusta».

Alemania enzarzada en la búsqueda de soluciones a la crisis energética

El tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales del canciller alemán, Olaf Scholz, empezó a mostrar sus discrepancias en la búsqueda de soluciones a la escasez de suministros de gas ruso y el encarecimiento del sector, mientras siguen llenándose los depósitos de cara al invierno.

Las presiones sobre el ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, se extendieron al Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz, además de a los liberales del titular de Finanzas, Christian Lindner.

El presidente del SPD, Lars Klingbeil, afirmó que Habeck ha cometido «chapuzas» en lo que se refiere a la implantación de una tasa sobre el gas, que se implantará en octubre tanto a hogares como a la industria.

Lindner apremió desde el dominical del popular diario «Bild» al ministro de Economía, con rango de vicecanciller en el tripartito, a imprimir ritmo a la reforma del mercado energético.

Habeck, según reveló el diario económico «Handelsblatt», estudia desvincular el precio del gas del de la luz, para evitar que el primero «contamine» al otro, aunque en el marco de una reforma a medio plazo.

Este plan rompería con el principio, defendido hasta ahora por Alemania entre otros países europeos, de vincular el precio del gas y la electricidad.

Regulación por revisarse. A Habeck le corresponde llevar adelante la transición hacia una energía verde y, a la vez, cortar con la dependencia respecto a Rusia. Es el político mejor valorado del país, pero la cuestión de la tasa sobre el gas ha hecho que lluevan sobre él las críticas tanto de la oposición como de sus socios.

La regulación debe ser aún revisada tras revelarse que puede beneficiar a empresas que generan ganancias, según admitió el propio ministro, cuyo departamento busca cómo garantizar que la tasa sirva para apoyar solo a las empresas con problemas de liquidez.

El objetivo de la tasa es paliar los efectos de la reducción de suministros de gas ruso en empresas.

El gas ruso costará casi el doble para finales de año: 5.000 euros

El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, pronosticó un precio de 5.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas para finales de este año, alza que los países occidentales vinculan con la campaña militar rusa en Ucrania.

«Debido al aumento de los precios del gas hasta los 3.500 euros por cada mil metros cúbicos, me veo obligado a revisar al alza el coste previsto hasta los 5.000 euros para finales de 2022», escribió en su canal de Telegram.

Dirigiéndose a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE), Medvédev agregó: «Con los mejores deseos».

El mensaje incluye un dibujo de un malencarado hombre barbudo con un gran parecido a Rasputin con una vela en la mano y al fondo dos torres petrolíferas.

Debido al alza de los precios, incluso con la reducción actual del suministro ruso a la Unión Europea, el Estado ruso puede ingresar 20.000 millones de dólares en un trimestre por la exportación de gas, según los cálculos de los expertos. Los Gobiernos de varios países de la UE han anunciado programas de ahorro energético ante el incremento dramáticos de los precios del gas, que superó esta semana los 3.500 dólares.

Posición rusa. A su vez, Medvédev en una entrevista con la televisión francesa aseguró que Moscú no quiere cerrar la llave del gas, pero que «ahora Europa se ha convertido en un canal de la política estadounidense».  «Hemos suministrado gas a Europa durante décadas. Europa estaba satisfecha y nosotros también. Eso significa que la relación era pragmática», aseguró al canal LCI.  Subrayó que, pese a pasar a cobrar el gas en rublos tras las sanciones occidentales, Moscú siempre ha estado dispuesto a bombear gas en los volúmenes contratados.

«Si nos doblan los brazos, si nos prohíben los pagos o si se renuncia al suministro de las turbinas reparadas o al lanzamiento del (gasoducto) Nord Stream 2, entonces esa clase de suministros no alcanzarán los volúmenes que esperan los países occidentales», advirtió.

Además, consideró «irreal» la posibilidad de que el gas licuado de Estados Unidos reemplace al gas natural ruso, ya que «el gas de tubería es mucho más barato y el licuado es tremendamente caro».

«Ha llegado hasta el punto de que el canciller (alemán Oleg) Scholz viajó a Canadá para lograr un acuerdo sobre los suministros de gas licuado motivado por el deseo de que es mejor comprar gas a un país cercano y democrático que a Rusia. Pues que lo compre», dijo. Según la prensa internacional, Rusia se puede permitir suspender el suministro de gas a Europa durante un año sin apenas sufrir pérdidas, si se mantienen los actuales niveles de precios y exportación de petróleo

En un artículo en la prensa, el primer ministro británico, Boris Johnson, responsabilizó el domingo al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su «invasión bárbara» de Ucrania por el repunte global en el coste de la energía.

Europa sufre por la energía: El gas ruso costará casi el doble para finales de año
Comentarios