01.05.2024 |
El tiempo

EUROPA

Agricultores toman las calles en Alemania y Rumania en rechazo a los recortes socialistas de Scholz

En Berlín, protestan al Gobierno socialista contra el recorte de subvenciones agrarias y en Rumanía, por las tasas al combustible

Berlin (Germany), 15/01/2024.- A tractor is decorated with a traffic-light and reading 'The 'Ampel' (so called traffic light coalition) has to go!' near the Brandenburg Gate during a nationwide farmers' strike in Berlin, Germany, 15 January 2024. Farmers went on a nationwide strike in Germany in protest against the federal government's agricultural policy. (Protestas, Alemania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Decenas de agricultores salieron a las calles para protestar. / CLEMENS BILAN
Agricultores toman las calles en Alemania y Rumania en rechazo a los recortes socialistas de Scholz

Agricultores y transportistas de Rumanía continuaron con bloqueos parciales en carreteras en señal de descontento contra los impuestos especiales a los combustibles, así como para exigir ayudas fiscales y laborales. La movilización, que se inició el pasado miércoles, suma a camioneros que inicialmente protestaban por el incremento en los seguros obligatorios de vehículos, según informa el portal Transtelex.ro. La protesta, hasta el momento no cuantificada en términos de participantes por la prensa local, se ha caracterizado por la espontaneidad de quienes se unen a la causa, sin ser organizados por sindicatos o gremios.

El primer ministro, Marcel Ciolacu, del partido socialdemócrata, se expresó hoy sobre la situación tras una reunión con varios ministros de su Gobierno. «Estamos absolutamente abiertos al diálogo para resolver los problemas denunciados por los agricultores y transportistas», afirmó.

Además del descontento por los impuestos a los combustibles, los agricultores se oponen a la importación de grano ucraniano y reclaman compensaciones por las pérdidas que han sufrido en ese sector. El Gobierno, en un comunicado posterior a la reunión de hoy, destacó que desde octubre de 2023 no ha ingresado grano proveniente de Ucrania en Rumanía. La Confederación de Operadores y Transportistas con Licencia de Rumanía (COTAR), aunque no es la organizadora de las protestas, ha advertido que podría convocar manifestaciones este mes si no hay avances en las negociaciones con el Gobierno. En paralelo, la Alianza para la Agricultura y la Cooperación (AAC) ha prometido organizar protestas si el Ministerio de Agricultura no atiende sus demandas.

Las conversaciones con el Ministerio de Finanzas respecto a los alivios fiscales solicitados por los agricultores concluyeron sin acuerdo, según recordó la AAC en un comunicado. No obstante, el Gobierno se comprometió a continuar negociando tanto con transportistas como con agricultores.

En un gesto para evitar mayores perturbaciones, el Ministerio de Transporte anunció un acuerdo con los manifestantes para evitar bloqueos en las fronteras de vehículos provenientes de países de la Unión Europea. El miércoles próximo, se anticipa que se avanzará en el tema de los seguros de vehículos, según indicó el Ejecutivo.

Rechazo a los recortes de Scholz. Una multitud de manifestantes, compuesta en su mayoría por agricultores, transportistas y simpatizantes de tendencia derechista, se congregó en el centro de Berlín para expresar su rechazo a los recortes de subvenciones agrarias propuestos por el Gobierno.

De acuerdo con un portavoz policial, aproximadamente 8.500 personas y 6.000 vehículos se encontraban al mediodía del lunes en las inmediaciones de la Puerta de Brandeburgo. Contrariamente, los organizadores, representados por la Asociación de Agricultores Alemanes (DBV), estimaron que la participación ascendía a cerca de 30.000 personas.

El presidente de la DBV, Joachim Rückwied, dirigiéndose a la multitud, expresó que la movilización de los agricultores representa la protesta más significativa desde la reunificación alemana.

Hizo hincapié en que esta concentración es una clara señal a los políticos de Berlín de que la situación actual no puede perdurar.

Agricultores toman las calles en Alemania y Rumania en rechazo a los recortes socialistas de Scholz
Comentarios