28.04.2024 |
El tiempo

SIN TRANSPARENCIA

Yolanda Díaz sigue incumpliendo la ley, se niega a entregar sus gastos en vuelos

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha cursado un segundo requerimiento formal al Ministerio de Trabajo para que cumpla con sus obligaciones, una vez que ha desoído todas sus peticiones anteriores

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz. / ALERTA
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz. / ALERTA
Yolanda Díaz sigue incumpliendo la ley, se niega a entregar sus gastos en vuelos

Yolanda Díaz persiste en el incumplimiento de la ley. A pesar de contar con una clara instrucción legal para divulgar detalladamente las dietas recibidas y los gastos asociados a sus numerosos desplazamientos en los últimos dos años, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha emitido un segundo requerimiento formal al Ministerio de Trabajo, dado que todas las solicitudes previas fueron ignoradas, tal y como publica, THE OBJETIVE.

La obligación de Yolanda Díaz era revelar los gastos de todos sus viajes realizados entre 2020 y 2022. Sin embargo, al vencer el plazo establecido para ello, no cumplió, lo que llevó al CTBG a enviar un requerimiento al Ministerio de Trabajo para que lo hiciera. A pesar de que el tiempo sigue transcurriendo, la vicepresidenta continúa ignorando al organismo independiente encargado de garantizar la transparencia en las administraciones públicas, por lo que se ha enviado un nuevo requerimiento en el que se reitera la necesidad de cumplir con la resolución correspondiente.

Mientras Díaz firma acuerdos con Sánchez para un futuro Gobierno, donde propone reducir la jornada laboral y disminuir los vuelos domésticos en rutas con alternativas ferroviarias, así como profundizar en la evaluación de políticas públicas y transparencia, aún no informa sobre las dietas y gastos derivados de combustible, aviones, taxis, trenes, estancias en hoteles y comidas en restaurantes, cargados a las cuentas del Estado.

En febrero, Díaz se negó a revelar esta información, alegando un supuesto carácter "abusivo" de la solicitud, argumento desestimado por el CTBG. El organismo consideró que no hubo extralimitación en la conducta y que la solicitud no constituía un acto abusivo. Además, refutó la afirmación del Ministerio de que la solicitud no se justificaba con la finalidad de transparencia de la ley, destacando que conocer estos detalles contribuye a comprender el manejo de los fondos públicos y la actuación de las instituciones.

El CTBG resolvió que el Ministerio de Trabajo debía informar sobre las dietas y gastos de la ministra desde 2020 hasta 2022, detallando fechas y motivos. A pesar de haber transcurrido más de un mes y contar con dos requerimientos oficiales, esta información aún no se ha proporcionado.

Yolanda Díaz sigue incumpliendo la ley, se niega a entregar sus gastos en vuelos
Comentarios