29.04.2024 |
El tiempo

Vox lleva ante la justicia a Marlaska y Aguirre por la represión en Ferraz

Vox inicia acciones legales por las órdenes de carga policial en las manifestaciones pacíficas ocurridas el lunes y se querella contra Grande Marlaska y Martín Aguirre

 

 

Un manifestante en el suelo ante el asombro de varios manifestantes en Ferraz.
Un manifestante en el suelo ante el asombro de varios manifestantes en Ferraz.
Vox lleva ante la justicia a Marlaska y Aguirre por la represión en Ferraz

El 8 de noviembre de 2023, el partido político VOX ha emprendido acciones legales en respuesta a las órdenes de carga policial dadas durante las protestas frente a la sede del PSOE en Madrid el pasado lunes. La querella, dirigida a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, señala tanto al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como al Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, acusándolos de prevaricación y de violaciones de derechos individuales por parte de funcionarios públicos.

La coordinadora Jurídica de VOX, Marta Castro, presentó un documento ante el Supremo, sosteniendo que las manifestaciones eran pacíficas y contaron con la asistencia de ciudadanos ordinarios de todas las edades, incluyendo mujeres, niños y ancianos. El partido afirma que sin causa aparente, la policía comenzó a dispersar a la multitud con violencia, utilizando gases lacrimógenos y porras.

La querella argumenta que la acción policial carecía de justificación legal y sugiere que estaba motivada políticamente para intimidar a los ciudadanos de protestar contra el gobierno. VOX ha proporcionado también evidencia gráfica para respaldar estas afirmaciones y ha solicitado al Tribunal Supremo que interrogue a Grande-Marlaska y Aguirre, busque informes detallados de la policía y los servicios de emergencia, y permita reclamaciones de los afectados por el incidente.

Además, VOX exige a la Delegación del Gobierno que entregue el informe completo de los eventos del lunes y al Ministerio del Interior que proporcione el protocolo para la gestión de tales manifestaciones. También buscan el testimonio de los oficiales de policía a cargo durante las protestas para determinar si se dieron órdenes superiores para iniciar la carga y dispersar a los manifestantes.

Este movimiento legal por parte de VOX representa un desafío significativo a la gestión gubernamental de las manifestaciones públicas y plantea preguntas sobre el equilibrio entre mantener el orden público y respetar el derecho de los ciudadanos a protestar

Vox lleva ante la justicia a Marlaska y Aguirre por la represión en Ferraz
Comentarios