29.04.2024 |
El tiempo

PROTESTAS DE AGRICULTORES

Vox exige la dimisión de Marlaska por "desproteger" fronteras mientras carga contra agricultores

El partido de Abascal ha mostrado su apoyo a las demandas del sector primario, criticando el "desprecio de las élites" que, a su juicio, sufren agricultores y ganaderos
Agentes de Policía Nacional junto a agricultores y ganaderos durante la tercera jornada de protestas de tractores para pedir mejoras en el sector. / José Sánchez
Agentes de Policía Nacional junto a agricultores y ganaderos durante la tercera jornada de protestas de tractores para pedir mejoras en el sector. / José Sánchez
Vox exige la dimisión de Marlaska por "desproteger" fronteras mientras carga contra agricultores

Vox ha exigido este jueves la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "desproteger" las fronteras españolas frente a la "inmigración masiva y violenta" pero cargar contra agricultores y ganaderos, en el marco de las protestas del sector primario.

El sector primario se manifiesta desde principios de esta semana en varios puntos de España, con 'tractoradas' que causan cortes de carretera, para criticar el "abandono" al campo, la competencia desleal de terceros países, el incremento de la burocracia y las políticas de sostenibilidad, como el Pacto Verde europeo, que tiene el objetivo de hacer que la Unión Europea (UE) sea climáticamente neutral para 2050, o la Agenda 2030.

En zonas como Antequera (Málaga) o Castellón, la Policía ha hecho uso de pelotas de goma y gases lacrimógenos por enfrentamientos con manifestantes, que, de su lado, habían prendido neumáticos o les habían lanzado piedras. La jornada dejó un balance de doce detenidos y más de 2.500 personas identificadas para posible sanción, según fuentes de Interior.

Grande-Marlaska reiteró el miércoles que el propósito del Gobierno es atender las demandas del campo y garantizar el derecho a la manifestación, pero sin que esto afecte a los servicios esenciales ni a la movilidad de los ciudadanos.

Enfrentarse al Gobierno

"Marlaska desprotege nuestras fronteras frente a la inmigración masiva y violenta mientras gasea, aporrea y dispara pelotas de goma contra los honrados trabajadores del campo que claman por unas condiciones dignas", ha indicado Vox en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), donde ha agregado que el Gobierno "sin escrúpulos debe ser enfrentado y condenado sin medias tintas".

Vox ha recalcado en varias ocasiones su apoyo a las demandas del sector primario, criticando el "desprecio de las élites" que, a su juicio, sufren agricultores y ganaderos, aunque fuentes del partido niegan estar tras las convocatorias, que definen como "espontáneas".

Pero, dentro del apoyo que Vox muestra, el sindicato del partido, Solidaridad, ha informado a través de la citada red social de que pone a sus servicios jurídicos a disposición de los manifestantes.

También ha aprovechado para hacer bandera de las demandas del sector primario frente al PP, al que acusa de oportunista por defender el campo español al tiempo que vota en Bruselas a favor de medidas como el Pacto Verde.

Santiago Abascal equiparó el miércoles en el Congreso a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo por las políticas de PP y PSOE en la UE, asegurando que votan lo mismo en el Parlamento Europeo en más del 80% de los asuntos. La formación de Abascal ostenta las consejerías de Agricultura en los gobiernos que comparte con el PP en las autonomías.

Vox exige la dimisión de Marlaska por "desproteger" fronteras mientras carga contra agricultores
Comentarios